Fiscalía: Torrealba tenía estuche con $7 millones en efectivo en su hogar
Ministerio Público formalizó a exalcalde de Vitacura por defraudar a municipio en más de $700 millones. Él se declara inocente.
Leo Riquelme
Luego de casi dos años de indagatorias, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó por 29 hechos de presunto fraude al fisco, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y a cinco exestrechos colaboradores, a quienes el Ministerio Público les arroga en conjunto un perjuicio por $2.966 millones cometidos presuntamente a través de las corporaciones "Vita" entre 2011 y 2021.
En una extensa audiencia realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Xavier Armendáriz denunció que uno de los fundadores de RN encabezaba un entramado que le permitía mensualmente recibir a través de funcionarios dinero en efectivo en sobres, que eran para fines personales de la entonces autoridad.
La fiscalía sostuvo que interceptaron conversaciones entre los sospechosos, quienes hablaban de "informes" o "documentos" para referirse a cada millón que le proporcionaban al entonces jefe comunal, al que se referían como "Big Boss".
Armendáriz reveló que en 2021 hallaron incluso en la vivienda del exalcalde un estuche con 7 millones de pesos, desglosados en billetes de $20 mil. La fiscalía aseguró que esto era parte del "ocultamiento material de bienes de origen ilícito" que se efectuaba en la administración municipal.
En la audiencia se informó que a través de "Vita Deportes" salían dineros para financiar "almuerzos, regalos y otros gastos del alcalde Raúl Torrealba" por la Semana de la Chilenidad. Aseguró que se le proporcionaban 5 millones de pesos todos los años por este ítem, incluido un año en que no se organizó dicha celebración.
Además, se estableció que presentó declaraciones de impuesto incompletas, pues no incorporó la totalidad de los ingresos que obtuvo entre 2016 y 2021, presuntamente para beneficiarse con menores pagos impositivos. El monto defraudado al fisco superaba los $72 millones.
Junto a Torrealba fueron formalizados por los mismos ilícitos la exjefe de Finanzas de las corporaciones Vita, Domingo Prieto; el exdirector de Desarrollo Comunitario, Renato Sepúlveda; la exdirectora de esa unidad, Antonia Larraín; y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.
Los cinco exfuncionarios quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de comunicarse entre ellos mientras dure la investigación.
La fiscalía le atribuyó a Torrealba 29 cargos de fraude al fisco por casi $766 millones, lavado de activos y delitos tributarios por al menos $174 millones y asociación ilícita. Por esta razón solicitó su prisión preventiva, lo que se seguirá discutiendo hoy.
Antes de ingresar a la audiencia, el exalcalde afirmó que "vamos a mostrar nuestra inocencia", mientras que su defensa expresó su confianza en el proceso, lo que se revela en que "él prestó voluntariamente declaración" antes del proceso de formalización.