Trabajador de ornato murió por descarga eléctrica fulminante al cortar palmera
Marco Urra Urra (33) falleció de manera casi inmediata tras electrocutarse en Llolleo, cuando estaba laborando a seis metros de altura. Investigan circunstancias que generaron el accidente laboral.
Hace dos meses Marco Andrés Urra Urra (33) escribió en Facebook que agradecía que tras accidentarse tuvo "una nueva oportunidad". Pero ayer el destino quiso otra cosa. El trabajador de la empresa de ornato sufrió una descarga eléctrica que le costó la vida.
"Me corté la rodilla, pero ahora tengo una de fierro. Dios me dio una oportunidad más y mi rodilla da para más", redactó aquella vez junto a una foto suya podando árboles en altura, en el canastillo de la grúa de brazo articulado, la misma maquinaria en la que ayer a las 15.20 horas se electrocutó y falleció casi de manera inmediata.
Marco Andrés estaba junto a su cuadrilla de la empresa Phoenix, que presta servicios de aseo y ornato a la Municipalidad de San Antonio, cortando las ramas de las palmeras de calle Divina Providencia a unos seis metros de altura, afuera de la sucursal de Derco Center, cuando sufrió el accidente laboral.
"Se sintió un corte (de la luz) y vimos que de la parte alta de la maquinaria salía fuego, nunca pensamos que era una persona. Cuando lo bajaron (el canastillo) ya no había nada qué hacer (por salvarle la vida)", narró un testigo del hecho.
Al llegar personal del Samu, de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y voluntarios de Bomberos, el operario ya estaba fallecido.
El trabajador, según apuntan los primeros antecedentes recogidos por Diario El Líder, dejó de existir debido a la fuerte electrocución que le afectó los órganos vitales, generándole quemaduras internas y externas de extrema gravedad, que le ocasionaron la muerte sobre el mismo canasto metálico, sin que cayera de este, como se había informado al comienzo.
¿Cómo se electrocutó?
La pregunta que surgió ayer de inmediato es cómo le dio la corriente.
Respecto a la dinámica del accidente, el oficial de servicio de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, capitán Gian Franco Dall'orso, explicó que "conforme a las instrucciones de la fiscal de turno, las causas y circunstancias de este hecho están siendo investigadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de San Antonio".
Al término de esta edición, la PDI se mantenía efectuando labores para determinar la forma en que Marco Urra se electrocutó. Además, personal de la Inspección del Trabajo también realizaba diligencias para establecer si el obrero contaba con sus implementos de seguridad al momento de accidentarse.
En tanto, la jefa (s) de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), Karen Valenzuela Castillo, expresó que "respecto a cómo sucedieron los hechos, de momento es materia de investigación. Lo que sabemos previamente, sin tener mayores antecedentes, es que este trabajador tuvo cercanía con un cable de alta tensión (…). Sin embargo, insistimos que esto aún se investiga. Por nuestra parte vamos a realizar todas las investigaciones correspondientes para saber de verdad qué fue lo sucedido".
Agregó sentidamente que "estamos muy afectados (…), ya que son trabajadores que prestan servicios al municipio. Son de la empresa Phoenix, que se encarga de realizar trabajos de mantención en las áreas verdes de la comuna (…). Queremos decir que desde nuestra dirección estamos con la familia y con los trabajadores. Imaginamos el dolor que deben estar sintiendo, tanto la familia como los trabajadores que vivenciaron este hecho".
Y las muestras de impacto y dolor en el lugar eran evidentes por parte de los compañeros de trabajo de Marco Andrés, quienes lloraban y se abrazaban amargamente, sin dar crédito a lo sucedido.
Sus cercanos contaron que llevaba varios años en este trabajo, por lo que era experimentado en tareas en altura, en poda de árboles que comúnmente están cercanos a cables de electricidad, por lo que no entendían qué ocurrió.
Una vez que la PDI terminara con sus labores, el cuerpo del obrero sería derivado al Servicio Médico Legal, donde le efectuarían la autopsia de rigor.
"Por nuestra parte vamos a realizar todas las investigaciones correspondientes para saber de verdad qué fue lo sucedido",
Karen Valenzuela Castillo,, jefa (s) de la Dimao
15.20 horas de ayer ocurrió el trágico accidente en calle Divina Providencia de Llolleo, afuera de Derco Center.