Vecinos de la población O'Higgins de cerro Alegre sufren por sucesivos cortes de luz
Según datos de los pobladores, más de 100 familias deben soportar diariamente el colapso del transformador que regula la carga eléctrica del sector. Desde Chilquinta dijeron que el robo de energía colapsa la red.
Más de 100 familias de la población O'Higgins del cerro Alegre, en el sector aledaño al cementerio Parroquial de San Antonio, denunciaron que hace varios meses están sufriendo constantes cortes de suministro eléctrico, aparentemente por la falta de capacidad del transformador del sector, que por las tardes colapsa dejando sin electricidad a decenas de casas.
En la esquina de Arturo Prat con Ernesto Riquelme, un grupo de vecinos se reunió para hacer presente este reclamo y a la misma hora que conversamos con los pobladores, en la cuadra siguiente una camioneta de Chilquinta trabaja con sus técnicos en un transformador, precisamente el que los pobladores dicen que revienta al caer la noche.
Herminia Urbina es vecina del sector y reclamó que "desde abril aproximadamente que todas las tardes se corta la luz, no son siempre las mismas casas, porque unos días son unas, a veces son otras, o varias casas en una cuadra, pero eso viene pasando hace tiempo y lo peor de todo es que Chilquinta no entrega ninguna respuesta. Imagínese que yo he ingresado tantos reclamos que esta misma semana me dijeron que la respuesta me la van a dar en 30 días".
En el grupo destaca la señora Varsovia Venegas, una adulta mayor que sufre diariamente por los cortes de luz quese producen, dice ella, "desde las seis, seis y media de la tarde se corta la luz y hay que desenchufar todo porque uno no sabe qué va a pasar cuando la luz vuelva. Imagínese que yo tengo el congelador con mis cosas, porque uno tiene para varios días y ahora con la luz cortada pierdo todo y nadie responde por eso. Eso es lo que da rabia, porque nadie ve lo mucho que cuesta tener unas pocas cositas para que después nos corten la luz y perdamos todo…".
Las palabras de la adulta mayor se llenan de tristeza y le cuesta seguir hablando, pero en su relato queda plasmada la molestia de todo el barrio-
Teresita Geraldo, por ejemplo, relató a nuestro diario que "aunque en nuestra casa no hemos sufrido últimamente con estos cortes de luz, de todas maneras quise estar aquí porque lo que dice la vecina (Varsovia) es verdad. Son muchas las familias que todos los días están sufriendo con estas fallas y lo peor es que no les dan ninguna respuesta".
Robo de energía
Diario El Líder se contactó con Chilquinta para la realización de esta crónica y desde la compañía respondieron a través de un comunicado, explicando que "los reiterados cortes de suministro que denuncian los vecinos de la población O'Higgins de San Antonio, están asociados al hurto de energía realizado por los ocupantes del asentamiento irregular aledaño al sector, lo que afecta la continuidad del suministro eléctrico de nuestros clientes regulares y ponen en riesgo a la comunidad en general".
Desde Chilquinta agregaron que han "realizado maniobras de descuelgue y otras acciones para reforzar nuestra infraestructura eléctrica, sin embargo, pese a los esfuerzos, estas medidas se han visto continuamente vulneradas y, este martes 13 de junio, a las 23.20 horas el transformador del sector falló afectando el servicio que entregamos a nuestros clientes".
"Los equipos de atención en terreno de Chilquinta acudieron al lugar, concluyendo los trabajos de reemplazo de la infraestructura dañada", explicaron desde la compañía en coincidencia con los que nuestro equipo pudo constatar en terreno.
"Los reiterados cortes de suministro que denuncian los vecinos de la población O'Higgins están asociados al hurto de energía",
Chilquinta