Profesores acuerdan paralización para el retorno de las vacaciones
Decisión se basa en la nula respuesta que ha dado el Gobierno a sus demandas.
Con un 95% de respaldo de la asamblea general, el Colegio de Profesores aprobó ayer una paralización para el regreso de las vacaciones de invierno, lo que está previsto ocurra a mediados de julio en todo el país.
La decisión se basa, a juicio del gremio, en la nula respuesta que ha dado el Ministerio de Educación a demandas como una solución a la deuda histórica; el agobio laboral que aqueja a los docentes desde la pandemia; la violencia que enfrentan en los establecimientos de parte de alumnos y apoderados; y los problemas de salud mental que todo esto apareja.
La paralización aprobada tiene el carácter de "ascendente", es decir, comenzará con un freno a las actividades nacionales durante un día, que se incrementarán progresivamente de acuerdo a las respuestas del Gobierno.
"Este es un llamado de atención que hacemos al Ministerio de Educación y al Gobierno, pero también a los parlamentarios respecto de que se deben resolver las problemáticas que desde hace muchos años venimos exigiendo las profesoras y profesores de Chile", dijo el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.
Hace unos días el ministro Marco Antonio Ávila afirmó que la cartera trabaja en responder a los requerimientos de los docentes, aunque añadió que dados los rezagos expresados en el último Simce -con bajas de 10 y 12 puntos en cuarto básico y segundo medio en matemáticas frente a 2018- es imperativo mantener las clases.