Chile aprovecha todo y golea de la mano de "Big Ben" y "Barti"
La Roja venció por 5-0 a una débil República Dominicana. Brereton anotó tres goles y Barticciotto dos en su debut. Los padres de ambos atacantes celebraron emocionados.
Leo Riquelme
Los 120 años de diferencia entre las fundaciones de las ligas de Chile y República Dominicana se expresaron en el marcador anoche en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, donde la Roja venció por 5 a 0 a los centroamericanos, en lo que fue clave la jornada inspirada que tuvieron Ben Brereton y el debutante Bruno Barticciotto, con tres y dos goles cada uno.
Los padres de ambos delanteros seguían atentamente el partido y se emocionaron hasta las lágrimas con sus actuaciones.
"Hemos trabajado muy bien en la semana, no sólo con él (Barticciotto), sino que con todo el grupo", dijo tras el juego Brereton.
"Ben es un jugadorazo (...) Jugar con él o con el que sea acá se hace más fácil", añadió "Barti".
El nacido en Inglaterra, de madre oriunda de Penco, mostró todo su olfato al aprovechar las licencias de la defensa visitante, que sobre todo en el primer tiempo no logró afirmarse y no conseguía parar el buen funcionamiento chileno por la derecha, en que destacaron las subidas como lateral de Juan Delgado.
El primer tanto vino de una recuperación de Barticciotto, que derivó en una jugada bien urdida entre Arturo Vidal y Diego Valdés, que "Big Ben" finiquitó de media tijera tras un rebote en el defensor visitante César García.
Luego, a los 17', captó otro rebote, esta vez del arquero Xavier Valdés, para marcar de cabeza; y a los 26' volvió a anotar de tijera gracias a un centro medido de "Barti".
El primer tiempo se fue con un gol del delantero de Palestino, quien transformó en gol el penal que sufrió Delgado. Su padre, el ídolo colocolino Marcelo Pablo Barticciotto, lo celebró emocionado en la tribuna viñamarina.
"Yo no lo pedí, Vidal y Gary me lo dieron, así que agradecido", contó "Barti".
La segunda fracción significó la salida de Brereton y el ingreso de Alexis Sánchez, que recibió una ovación. Pero Chile en lugar de mejorar, cayó en un pozo del que sólo pudo salir algo a los 57', cuando el recién ingresado Guillermo Soto metió un buen centro, Valdés hizo una pantalla y Barticciotto la mandó al fondo del arco con un tiro angulado.
Tras ello, el partido entró en una lógica extraña. Los chilenos se relajaron, hubo cambios en el mediocampo y aunque los dominicanos nunca le disputaron el dominio del balón al local, entre los 75 y los 80 minutos tuvieron tres jugadas que obligaron al lucimiento del arquero Gabriel Arias, y un tiro en el palo izquierdo lo salvó cuando estaba vencido.
El equipo chileno se diluía en sus intentos por retomar su faceta más ofensiva, lo que varió con el ingreso de Víctor Dávila por un cansado y activo Diego Valdés, que anoche tuvo una de sus mejores actuaciones en la Roja.
Otro que sacó credenciales fue Juan Delgado, sobre todo por su buena actuación del primer tiempo.
Si la idea era conseguir funcionamiento y probar jugadores, los triunfos obtenidos ante Cuba y ayer ante República Dominicana le dan la razón al plan de Eduardo Berizzo.