¡Cadena perpetua! Tribunal dictó sentencia a hombre que le robó y asesinó a obrero
Jueces determinaron la pena en contra de sujeto de 24 años que cometió el homicidio de José Valero (61) en la población San Pedro. A la expareja del occiso la condenaron a 5 años de cárcel por encubrir el crimen.
¡Cadena perpetua! El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio dictó una de las sentencias más altas que contempla la ley y la primera de esa cuantía dictada en lo que va del año en la zona.
Los jueces estimaron el gran cúmulo de pruebas presentadas por la fiscal del caso Karina Franco Moraga, con las que se acreditó que un hombre de 24 años fue quien ingresó de noche a la casa de un obrero y maestro enfierrador para robarle y matarlo a puñaladas.
La abogada del Ministerio Público expuso desde el comienzo del juicio que se demostraría que el imputado, quien por orden el TOP sólo puede ser identificado con sus iniciales A.O.M.R. (24), fue el autor del asesinato de José Arturo Valero Arce (61) y que la coacusada, M.P.A.P. (34), quien mantenía una relación sentimental con la víctima fatal y con el asesino, fue encubridora del crimen.
Se acreditó en el juicio todo lo sindicado por la persecutora. "El 11 de enero de 2022 A.O.M.R. se dirigió al domicilio de aquel para robar, premunido de un arma blanca, la que utilizó para asesinar a la víctima, le propinó 4 ó 5 puñaladas, todas concentradas en el torso. La fatal atravesó el corazón. La víctima no tuvo posibilidad de repeler el ataque, no hay heridas defensivas. La víctima solo vestía ropa interior, porque estaba en su casa descansando y es en ese contexto llega el acusado, quien lo acomete, mata y roba".
También se estableció en el juicio, gracias a las pruebas recabadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones y con los testimonios recogidos, la acusación de la fiscalía sobre el actuar de la mujer.
"La primera conducta que realiza ella es lavar el arma homicida (…) para que A.O.M.R. no sea descubierto. Ella continuó con el imputado, pasaron la noche juntos, y en la mañana del 12 de enero se dirigen juntos al domicilio de la víctima (…). Luego, realizan un trayecto que termina en el cajero del banco BCI de Llolleo, y antes de llegar al lugar se desprenden de la billetera y documentación de la víctima, quedándose con las tarjetas, las que son usadas por los acusados, quienes intentan sacar dinero, lo que no logran porque no había", explicó Franco sobre los hechos.
Sentenciados
Así, sin tener dudas al respecto, el TOP, compuesto por los jueces Diego Muñoz (presidente), Manuel Vergara y Paola Rojas, resolvió que "se condena a A.O.M.R. en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio (…), cometido el día 11 de enero de 2022 en la comuna de San Antonio, a la pena de presidio perpetuo simple y accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado".
Y sobre la acusada, dictaminaron que "se condena a M.P.A.P. (…) en su calidad de encubridora del delito consumado de robo con homicidio (…) a la pena de 5 años y un día de presidio", que deberá cumplir de manera efectiva tras las rejas.
Pruebas
En la sentencia los jueces explicaron que resolvieron separar las pruebas según tres situaciones. Primero "la relación habida entre la acusada, el coimputado y la víctima. Segundo, "el hallazgo del cadáver y la develación del delito" y las referidas a las "diligencias investigativas y policiales para el esclarecimiento".
Sobre lo primero quedó claro bajo la declaración de testigos y de la propia acusada que para enero de 2022 mantenía una relación sentimental con José Valero y con A.O.M.R.
Se relató que la víctima fatal se preocupaba de ella porque estaba sumida en las drogas y que, por ejemplo, le compraba verduras en la feria y ropa para la hija adolescente de esta. Por otro lado, también por testigos, se dijo que A.O.M.R. maltrataba con golpes a M.P.A.P. cuando pololeaban.
Sobre el hallazgo del cadáver, se estableció que ocurrió la noche del 12 de enero por parte de un hermano del occiso, lo que se produjo cuando la víctima completaba casi 20 horas fallecida. También se acreditó que la muerte fue causada por seis puñaladas, siendo la mortal la que le atravesó el corazón. "Fallece por un traumatismo causado por herida punzocortante penetrante toraco-cardiaca por arma blanca", demostró el Servicio Médico Legal.
Respecto a la investigación de la BH, cobraron especial relevancia conversaciones que había en el celular incautado al detenido, en el que mantenía contacto a través de Facebook Messenger y por WhatsApp con un amigo. En estas le ofreció un día antes del delito que lo acompañara a robarle a "un viejo" y después en otros textos le cuenta que apuñaló y mató al afectado.
La siguiente conversación transcrita, a la que accedió Diario El Líder, es del 12 de enero, cuando A.O.M.R. ya había cometido el robo con homicidio:
-A.O.M.R.: Fui solo (a robar).
-Amigo: Esaa, y corona'o? (si es que salió bien).
-A.O.M.R.: Me traje tres celulares, plata, monos (pasta base), etc, jajaja. No le digái a nadie.
-Amigo: Ni que fuera sapo.
-A.O.M.R.: No es por eso, es porque parece que me lo pitié (maté).
-Amigo: No creo mano, ya se sabría.
-A.O.M.R.: Ojalá, le puse tres puñalás.
Luego de esa interacción, pasadas varias horas, vuelven a conversar:
-A.O.M.R.: Quería que me apañaras.
-Amigo: Para dónde weón y a qué.
-A.O.M.R.: A ver al viejo (fallecido), porque la (cosentenciada) me dijo que el viejo se murió. Apáñame bro, por favor, pa' andar vi'o (atento).
-Amigo: Esa weona te anda puro cuentiando weón. Vay a ir a puro regalarte.
-A.O.M.R.: (a través de mensaje de audio) "Es que le puse más de tres puñaladas".
Después, el 13 de enero, A.O.M.R. le escribe a su amigo para contarle el desenlace de todo: "oye bro, al viejo lo encontraron muerto, me lo pitié", agregado emoticones con caritas de miedo.
Todas las conversaciones fueron corroboradas en el juicio por el interlocutor del acusado.
Cámaras
Como prueba también se expusieron las imágenes de las cámaras de seguridad del banco BCI de Llolleo, donde se aprecia cuando ambos imputados entran de la mano al lugar y manipulan el cajero automático para intentar sacar dinero desde las cuentas del occiso.
Con todo ello, el TOP resolvió condenar y luego entregar las duras sentencias, desestimando la solicitud de los abogados defensores de absolver a sus representados.
La abogada de M.P.A.P., Diana Venegas, apuntaba a que la mujer actuó por un "miedo insuperable" hacia el coimputado, pues la golpeaba y la obligó a lavar el cuchillo con sangre usado en el crimen y a acompañarlo a la casa del occiso a sacar las tarjetas del banco.
En tanto, el defensor de A.O.M.R., Raimundo Manterola, expresó que no había pruebas suficientes para acreditar que su cliente ingresó a la casa de José Valero el día del crimen, que solo se podía aseverar que entró al día siguiente, cuando se manchó una zapatilla con sangre. También había argumentado que, de demostrarse el homicidio, este habría sido motivado por celos y no por robar, teoría que luego el abogado abandonó.
Con la lectura de sentencia se dio por terminado el juicio que buscaba justicia por el cruel asesinato del maestro enfierrador que "se enamoró de quien no debía", como dijo su hermano. El hecho hasta hoy enluta a la población San Pedro de Llolleo.
"La víctima solo vestía ropa interior, porque estaba en su casa descansando y en ese contexto llega el acusado, quien lo acomete, mata y roba (...). La primera conducta que realiza ella es lavar el arma homicida (…) para que A.O.M.R. no sea descubierto",
Karina Franco,, fiscal del caso
11 de enero de 2022 ocurrió el crimen por el cual condenaron al autor a cadena perpetua.
20 horas de fallecido llevaba la víctima cuando fue hallada por un hermano en su casa de la población San Pedro,