Ingredientes
(Para 4 porciones)
-1 kilo de tapapecho molido
-1 cabeza de ajo
-unas hojas de albahaca
-sal
-pimienta
-4 panes amasados
-pepinillos
-tocino
-2 cebollas
-salsa de queso cheddar
-salsa BBQ
-4 huevos
Picar la cebolla en plumas y reservar. Luego, en un sartén caliente, poner un chorro de aceite y tirar las cebollas a freír. Procurar ir moviendo la cebolla y poner un poco de agua para evitar que se pegue. Añadir sal a gusto. Retirar del sartén cuando la cebolla tome un color caramelo. Reservar.
Para la fricandela, pelar los ajos, ponerlos en un sartén, cubrirlos con aceite y poner a llama baja hasta que tomen un color dorado (ajo confitado). Esperar que se enfríe y triturar el ajo con las hojas de albahaca hasta formar una pasta y reservar.
En un recipiente, poner la carne molida y añadir dos cucharadas rasas de sal y pimienta a gusto. Mezclar. Posteriormente, tomar un poco de la pasta de ajo y sobajear la carne hasta unir todo.
Porcionar la carne en bolas de 250 gramos y refrigerar.
Tras un rato de refrigeración, prender una parrilla (o preparar una plancha), darle forma a la carne con las manos para que tengan un toque rústico y ponerlas sobre la parrilla (o plancha). La mejor opción es asarlas, de 10 a 15 minutos por lado a fuego medio alto.
Poner láminas de tocino en la parrilla y darles el punto de cocción deseado.
Para preparar el pan, abrirlo y ponerlo a tostar en la misma parrilla. Aplicar mantequilla en ambos lados internos del pan.
Poner en un plato una base de pan, luego pepinillos, la fricandela, salsa BBQ, tocino, cebolla caramelizada, salsa de queso cheddar y encima un huevo frito. Tapar con la otra parte del pan y ya está lista la fricandela.
por álvaro ortiz, cocinero y fundador de sanguchería y pizzería casa combi (@sangucheriacasacombi)