Asaltante quedó grave tras chocar y salir eyectado cuando escapaba por la autopista
El individuo fue socorrido luego del accidente, momento en que se descubrió que iba en un auto robado, que portaba un arma y que acababa de encañonar a trabajador de bencinera.
Cuando un conductor era atendido tras un grave accidente de tránsito, quedó al descubierto que el hombre era el autor de un asalto, que se encontraba armado y que marchaba en un auto que se acababa de robar.
La mañana de este jueves, cerca de las 8.30 horas, Bomberos, Carabineros y el Samu se trasladaron hasta la Autopista del Sol, a la altura de Leyda, donde un auto blanco se salió del camino, chocó un cierre perimetral y cayó a la zanja que existe al costado de la ruta, en dirección a Santiago.
Luego del impacto, el afectado salió eyectado por varios metros, resultando con lesiones de gravedad tras fracturarse las costillas y la pelvis, como también sufrir una perforación en el pulmón, siendo trasladado en ambulancia al hospital Claudio Vicuña semiinconsciente.
Mientras era atendido en el sitio de suceso, un funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio encontró el bolso del conductor, en el cual estaba su billetera y en un bolsillo halló un arma de fuego tipo revólver con dos cartuchos.
Además, al pedir detalles del vehículo chocado, los policías descubrieron que el automóvil marca Mazda modelo Artis blanco mantenía encargo por robo, ya que había sido sustraído durante la misma madrugada del jueves en Las Cruces, comuna de El Tabo.
Y, como si fuera poco, también se comprobó que el armamento también era robado y mantenía encargo desde 2017.
Estando en el hospital con vigilancia de carabineros, el lesionado fue detenido por los delitos de receptación de vehículo motorizado, receptación de especies y por porte y tenencia de arma de fuego y municiones.
Asalto
La situación judicial del hombre de 22 años que ingresó directo a un pabellón del centro asistencial se ponía cada vez peor.
Esto porque estando en el Claudio Vicuña, Carabineros recibió la denuncia de un asalto ocurrido a las 7.45 horas del jueves en la bencinera Rafael Letelier del centro de San Antonio, donde encañonaron a un trabajador.
"La víctima refiere que el imputado comienza a revisarle sus vestimentas, diciéndole cómo ha estado el día, que si tenía plata. En eso saca el revólver con el cual lo intimida, extrajo el arma de fuego y lo apunta en el cuello, momento en que la víctima se tiró hacia atrás y enseguida accionó la alarma, esta comienza a sonar, por lo que el sujeto saca la pistola del estanque surtidor de combustible y rápidamente se da a la fuga por Lauro Barros en dirección a Centenario", reveló el fiscal Ramón Espinosa sobre lo ocurrido en el servicentro.
Al revisar imágenes de cámaras de seguridad del local, se apreció que el asaltante marchaba en el Mazda blanco y que tenía la misma vestimenta del accidentado. Por eso se estableció preliminarmente que el individuo robó el auto en el litoral, fue a cometer el atraco al centro de San Antonio, para luego escapar hacia la Región Metropolitana, puesto que tiene residencia en Quilicura.
Por el asalto también fue detenido en el centro asistencial.
Audiencia.
Dada su gravedad, el jueves se dispuso que pasara a control de detención ayer, lo que se realizó vía plataforma Zoom desde el hospital.
El detenido, identificado con las iniciales J.C.R.M., se encontraba en mejores condiciones de salud, aunque postrado y con una férula de respiración en la nariz, ya que acababa de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas.
En prisión
Así, el fiscal le comunicó que está siendo investigado por los delitos de robo con intimidación y por los otros ilícitos antes descritos, solicitando que sea puesto en prisión preventiva.
La defensa particular del imputado, representada por el abogado Héctor González, pidió una media de menor intensidad aludiendo a su estado de salud y que por "razones humanitarias" lo dejaran en su domicilio.
El juez Cristian Zubieta dictaminó que sea puesto en prisión apenas sea dado de alta del hospital, donde deberá mantenerse con escolta de Gendarmería durante las 24 horas. "Se tiene en consideración el resguardo de su salud y a la vida", dijo el magistrado, pero insistió en que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Se programaron 90 días como plazo para indagar el caso. En tanto el auto robado resultó con pérdida total.