Hondo pesar por muerte de abogado que dejó huella en organizaciones locales
Ismael Argandoña fue notario suplente, líder del Rotary Club y un activo militante de RN que incluso postuló a concejal.
A los 58 años, víctima de una septicemia, falleció el abogado sanantonino Ismael Andrés Argandoña Concha, quien alcanzó notoriedad por su participación en distintas organizaciones y figuración política en Renovación Nacional, partido por el que fue candidato a concejal el año 2004.
Proveniente de una reconocida familia de San Antonio, Ismael Argandoña dirigió el Rotary Club, donde consiguió importantes aportes de beneficencia para organizaciones sociales de San Antonio, fue notario suplente y, además de su figuración política a principios de este siglo, fue un activo reservista de la Escuela de Ingenieros Militares de San Antonio.
El abogado sanantonino falleció a las 02.35 horas de la madrugada de ayer en la Clínica Bicentenario en Santiago, donde había ingresado el miércoles por la noche por un tratamiento rutinario, por una enfermedad de base, que derivó en una septicemia que terminó por costarle la vida.
En medio de las numerosas muestras de cariño de decenas de personas que se acercaron hasta el salón velatorio de la funeraria Belén de la avenida Barros Luco, Karen Maulén González, la viuda del abogado, dijo a Diario El Líder que su marido fue "un buen hombre generoso, simpático y yo sé que uno siempre dice que todos los muertos son buenos y nosotros nos reíamos de eso, pero tengo que decir que Ismael era un buen hombre, sano, querendón de la familia, siempre estuvo preocupado de la familia, de los amigos y se preocupaba de llamar a sus amigos, al que estaba enfermo, para los cumpleaños, siempre estaba muy pendiente de los otros y esa, sin duda, es la huella que nos deja".
Con el corazón compungido, pero con el amor intacto, Karen Maulén recordó que su marido "perteneció a distintos grupos, como el grupo de Zapadores, el Rotary, los Alguaciles, que eran su pasión, era reservista de la Escuela de Ingenieros Militares y participaba con mucho entusiasmo. Ismael fue muy versátil porque además fue notario suplente cuando Francisco Javier Fuenzalida se fue de San Antonio, y cuando recién lo conocí fue candidato a concejal y yo lo molestaba diciéndole que iba a sacar solamente los votos de la familia, pero sacó más que eso y ahí se demuestra su interés en los demás. Fue un hombre de derecha y defendió sus ideas, pero aquí se puede ver lo que él mismo practicó que, independiente de su posición política, era capaz de conciliar opiniones y posiciones políticas diferentes con mucho respeto".
Al velorio del abogado sanantonino llegaron distintas personalidades locales, como el exconcejal Danilo Rojas, quien afirmó estar "choqueado con la noticia, pero nos quedamos con el cariño que le está demostrando a su familia la gente de San Antonio, personas de distintos pensamientos políticos que han venido a despedirlo porque así era él, un hombre muy respetuoso del pensamiento político de los demás".
También en ese lugar estaba el exadministrador municipal de San Antonio, Cristian Ovalle, quien aseguró que "toda la nobleza de Ismael se puede ver en la diversidad de pensamientos políticos que tenemos quienes hemos venido a despedirlo".
Ismael Argandoña fue padre de dos hijos, Tomás (25) y Vicente (15). Sus funerales se realizarán hoy en Santiago.
58 años tenía Ismael Argandoña, quien el año 2004 fue candidato a concejal por San Antonio.