La "Cachorrita" sanantonina que sueña con competir en el Mundial de Bicicross de Escocia
Martina Retamal, de 15 años, ha ganado desde campeonatos locales hasta nacionales e internacionales, lo que la motiva a dar un gran salto en su carrera deportiva, pero necesita apoyo urgente, porque la cita planetaria es en agosto.
La historia de Martina Retamal Méndez es un ejemplo de que con esfuerzo y talento los sueños se pueden cumplir. A los siete años conoció el bicicross cuando llegó a vivir junto a sus padres al parque DYR, donde ellos se desempeñaban como cuidadores del recinto. Ahí veía diariamente a otros niños corriendo en las bicicletas de BMX Race, sin sospechar que estaba a punto de descubrir su pasión por este deporte.
Han pasado ocho años y la adolescente, de actuales 15 años y estudiante de segundo medio del colegio Espíritu Santo, no sólo siguió disfrutando arriba de la bicicleta, sino que ha destacado en el ámbito del bicicross al cosechar importantes victorias a nivel local, regional, nacional e internacional.
Gracias a su excelente rendimiento, durante e año pasado la "Cachorrita", como le dicen en el mundo del BMX, fue fichada por el Club de Bicicross Las Condes, lo que le permite entrenar cada fin de semana en una pista óptima de acuerdo con su alto nivel competitivo.
Entre sus últimos logros obtenidos este año está el primer lugar en el Campeonato Metropolitano durante la primera fecha realizada en Las Condes. También subió a lo más alto del podio en la tercera fecha del Campeonato Nacional que tuvo sede en Temuco. Además, ha sobresalido en corridas fuera de Chile. En la Copa Sudamericana que se corrió en Brasil logró el segundo lugar, y en la Copa Latinoamericana, también en el país carioca, llegó cuarta. En tanto, en las Copas Latinoamericana y Panamericana de Ecuador, obtuvo el 6° y 8° puesto, respectivamente.
-¿Recuerdas cuando recién partiste en el bicicross?
-Sí. Como familia estábamos buscando una casa para vivir porque antes éramos de Curicó y decidimos venirnos a San Antonio. Encontramos la casa que estaba en el parque DYR. Desde ahí empecé a ver cómo todos entrenaban, andaban en las bicicletas y los entrenadores me invitaban. Después mis papás me compraron una bici. Estuve entrenando un año completo sin competir y después empecé a participar en las competencias que hacían en el verano en San Antonio, donde quedé primera en varias, luego fui a competencias a Santiago y me iba súper bien. A 12 años, si no me equivoco, comencé a ir a competencias fuera de Chile.
-¿Cuál fue tu primera competencia deportiva?
-Fue acá en San Antonio, en un torneo que hacían antes que se llamaba "Copa Milo Olivares", donde gané y desde ahí me empecé a motivar cada vez más porque mis papás me ayudaban a entrenar, a mejorar y por cosas del destino después me tuve que cambiar de club para ir mejorando.
-¿Cuándo competiste fuera de Chile por primera vez?
-Fue en Perú en 2016, por ahí. Fue una experiencia muy linda, pero lo más "cuático" que me pasó, fue que un mes antes me caí en una carrera en Conchalí y me quebré la clavícula. Entonces como ya teníamos los pasajes comprados iba a ir sólo a ver, pero cuando estaba ahí no me aguanté las ganas de competir y como ya estaba más recuperada de la caída competí igual con todo prestado, la bici, ropa, todo.
-¿Qué es lo más te gusta de este deporte?
-Lo más lindo es que en el fondo no son cada uno por su lado, sino que somos todos una familia y nos apoyamos entre todos.
-¿Cómo financias todo lo que necesitas?
-Con el traje me apoya una tienda que se llama "Deggan 360", que es de Santiago. Pero los pasajes, los viajes y todo lo demás siempre lo han costeado mis papás con mucho sacrificio.
-¿Te falta apoyo en lo que es financiamiento?
-Sí, falta apoyo en todo sentido. De las empresas y de todos los que puedan ayudar. De repente hay gente y empresas que tienen los recursos, pero simplemente no quieren ayudar. El apoyo es necesario para que podamos cumplir nuestros sueños. Estamos a la espera de la respuesta de la municipalidad para ver si me va a apoyar para ir al Mundial de Escocia.
-¿Qué competencia te ha marcado como deportista?
-Creo que la del Panamericano de Brasil que se realizó en abril de 2019, porque fue algo que no me esperaba. Ese día cuando quedé tercera panamericana, llegué a la meta, solté la bici y salí corriendo donde mi mamá a llorar porque fue impresionante ver que llegué muy lejos. Entonces esa carrera nunca se me va a olvidar.
Mundial en escocia
Por estos días Martina, junto a su incondicional mamá Valeria Méndez, está organizando rifas y beneficios para juntar el dinero que requiere la joven deportista para competir en el Mundial de Bicicross que tendrá lugar en Glasgow, Escocia en agosto próximo. Quienes deseen aportar con dinero pueden hacerlo en la Cuenta Rut 22.706.117-0, a nombre de Martina Retamal Méndez. Cualquier consulta pueden hacerla a través de sus redes sociales (Martina la cachorrita Retamal Méndez en Facebook).
La madre de Martina cuenta que "ahora estamos con una rifa para poder solventar algo o lo que se pueda para llegar a hacer el capital que Martina necesita para viajar, ya que sería la primera vez que participaría en un mundial de BMX".
-Valeria, ¿cómo ha visto el avance de Martina desde que partió?
-En estos ocho años ha ido demostrando que tiene un buen nivel, ha participado en competencias en las que le ha ido excelente gracias a su esfuerzo. El último campeonato que le tocó ir a Ecuador fue como un "mini mundial" porque eran 800 corredoras arriba de una bicicleta. Ahí le tocó correr con 10 niñas y sólo quedan las mejores ocho. Tener que correr con niñas colombianas que tienen un nivel altísimo, no es fácil. Competitivamente estamos en desventaja con Martina porque, aunque se esfuerce en gimnasio, en pique y aquí en pista, no tiene el partidor, que es lo principal en una competencia, la salida de la carrera.
-No les queda mucho tiempo para juntar el dinero…
-Estamos con el tiempo límite porque Martina quiere ir a tener la experiencia de un mundial para saber en qué nivel está. Obviamente el rendimiento y el nivel es diferente en Europa porque ellos tienen apoyo, becas y los recursos. Acá en Chile estamos luchando nomás. Su historia (de Martina) ha sido a puro esfuerzo y garra porque gracias a su perseverancia en ocho años ha participado todos los fines de semana, se levanta temprano de lunes a domingo, va al gimnasio en las tardes y trata de estar al día en el colegio. Ella pone de su parte para seguir avanzando en esto que le gusta tanto y ojalá en el futuro se profesionalice.
-Martina, ¿cuándo y dónde será el Mundial de Bicicross?
-Va a ser del 6 al 13 de agosto en Escocia, en la ciudad de Glasgow. Hace poco estuvimos haciendo un presupuesto con mis papás y por lo menos necesito 7 millones. Sólo para los pasajes debo tener 4 millones, más la estadía, traslados, comer y todo eso.
-¿Por qué quieres participar de ese mundial?
-Estoy muy entusiasmada con la idea de ir. Sé que va a estar muy difícil porque van niñas de muy alto nivel pero me gustaría tomar esa experiencia para seguir mejorando como competidora y estar en este deporte muchos años más. Así es que espero que todos los que puedan aportar con su granito de arena lo hagan, porque de verdad lo necesito y quiero cumplir mi sueño de llegar a Escocia.
-¿Cuál es el sueño que quisieras cumplir en este deporte?
-Mi sueño es llegar a la final del mundial y, si no se da ahora, será el próximo año o todas las veces que lo tenga que intentar, pero mi meta es llegar a la final.
"De repente hay gente y empresas que tienen los recursos, pero simplemente no quieren ayudar. El apoyo es necesario para que podemos cumplir nuestros sueños",
Martina Retamal,
"Ese día, cuando quedé tercera panamericana (en Brasil), llegué a la meta, solté la bici y salí corriendo donde mi mamá a llorar porque fue impresionante ver que llegué muy lejos. Esa carrera nunca se me va a olvidar".