Pescadores afinan detalles para fiesta de San Pedro
La celebración tendrá lugar el domingo 25 de junio, pero si las condiciones climáticas son adversas la procesión se realizará el día 2 de julio.
Como cada año los pescadores artesanales de San Antonio se encuentran trabajando intensamente y en coordinación con distintas organizaciones sociales para la realización de su celebración más importante como es el homenaje a su santo patrono, San Pedro.
Al respecto, Joel Sepúlveda, presidente del sindicato de pescadores artesanales San Pedro, que tiene bajo su mandato la administración del muelle de la caleta Pacheco Altamirano, explicó a Diario El Líder que "se acerca una fecha que para nosotros es muy importante, y que es cuando celebramos a nuestro santo patrono y por eso queremos comunicarle a la comunidad de San Antonio, de la provincia y la región que participen con nosotros el día domingo 25 de junio porque vamos a celebrar a San Pedro en nuestra caleta".
Depende del tiempo
El pescador también advirtió que "si por motivos de fuerza mayor, como mal tiempo, lluvia o temporales, que ha pasado otros años, la vamos a postergar para el día 2 de julio. Eso ya está conversado con el padre (Vicente Véliz), porque viene el obispo (Cristián Contreras) y en las reuniones que hemos tenido en la parroquia dejamos eso zanjado. Si no lo hacemos el día 25 la fiesta de San Pedro será el 2 de julio".
Sobre el detalle de las actividades para ese día, Joel Sepúlveda contó que "la fiesta de San Pedro empezaría a las 11 horas con la procesión desde la parroquia de San Antonio con una banda civil, porque este año contamos con una banda civil, aparte de una banda escolar que es la del colegio Nuestra Señora de Pompeya porque la idea de nuestra festividad es integrar a la comunidad. Luego, a las 12 horas, en el lado norte de la caleta de Pacheco Altamirano haremos la tradicional misa de campaña, donde recordamos a la gente que se nos ha ido en la mar que son nuestros queridos difuntos. Después retomamos la procesión hacia Puertecito y en el trayecto tenemos un esquinazo folclórico en el paseo Bellamar. Después el padre va a hacer una bendición en las lanchas de paseo que trabajan todo el año y seguimos la procesión hasta la Lonja Pesquera para embarcar a nuestro santo".
Gabriel Pizarro, encargado del Programa de Desarrollo de Pescadores Artesanales del municipio de San Antonio, explicó que desde la administración local están "otro año más apoyando a la comunidad de pescadores artesanales en esta sensible celebración y muy importante del santo patrono San Pedro, porque como municipalidad estamos desplegándonos junto a la comunidad, a la Armada de Chile y otros actores locales que están aportando para que sea una procesión con bastante gente, con bandas y ojalá tener una misa con alta convocatoria para poder celebrar junto a la comunidad de pescadores en esta fecha que para ellos es muy importante".
Los pescadores artesanales invitaron a toda la comunidad a celebrar junto a ellos a su santo patrono y a los niños a disfrutar de la tradicional chocolatada junto al mar.
25 de junio será la celebración de San Pedro, pero si las condiciones son adversas la procesión se realizará el 2 de julio.