Encuentran restos del cráneo fósil de una ballena primitiva
Hallazgo fue realizado durante una visita escolar al Humedal El Yali.
Durante una salida a terreno con estudiantes de la Escuela El Convento, localizada en la zona del Humedal El Yali, fue encontrado un nuevo fósil de un cetáceo primitivo en la comuna de Santo Domingo.
Este hallazgo se produjo mientras el naturalista e historiador José Luis Brito, conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, guiaba y enseñaba a los niños el cuidado del estero Yali en el humedal del mismo nombre. "Muchos de estos niños provienen de familias recién llegadas a este importante humedal y necesitan aprender a cuidarlo y que, de paso, le enseñen a sus padres", indicó Brito.
Mientras el grupo educativo recorría la ribera del estero Yali, el naturalista con dos estudiantes se dieron cuenta de una extraña roca, cubierta por plantas acuáticas secas. "Al removerlas fue posible darse cuenta que efectivamente eran restos óseos de un cetáceo primitivo los que estaban en superficie y habían quedado expuestos al bajar el nivel del estero", aportó.
Al analizar el fósil en terrenos, el especialista pudo darse cuenta que se trataba de una parte del basicráneo de un cetáceo del orden misticeto (cetáceo con barbas). "Aparentemente este fósil, como otros restos de cetáceos encontrados años antes en este lugar, fueron removidos hace más de 100 años para construir las bases de la ex casa de máquina de extracción de aguas de Las Salinas", indicó.
En un principio se pensó dejar el fósil en el lugar, pero "podía perderse, por lo que se decidió realizar un rescate y pese la dificultad del peso fue trasladado hasta el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio", dijo Brito.