Robos y consumo de alcohol en la calle preocupan a vecinos de población San Pedro
Carabineros ha intensificado los controles en el sector, pero las instalaciones de un supermercado abandonado y la falta de iluminación en torno a la línea férrea que cruza el barrio propician la inseguridad y la comisión de delitos.
Varios robos en locales comerciales y viviendas del sector, ataques a personas en la vía pública y el consumo problemático de alcohol y drogas de personas en situación de calle que habitan en rucos a un costado de la línea del tren, tienen en alerta de los vecinos y comerciantes de la población San Pedro de Llolleo.
El comerciante Jorge Sepúlveda, que tiene un negocio de materiales de construcción en el acceso a San Pedro por la calle Vicuña Mackenna, sufrió hace pocos días un cuantioso robo en su local y como afectado dijo que "la inseguridad es un problema grave que tenemos con estas personas que están aquí en situación de calle porque ellos están pernoctando acá diariamente y algunos ocupan las instalaciones de ferrocarriles para delinquir y para drogarse".
El comerciante hizo "un llamado a las autoridades pertinentes para que se hagan cargo de la situación. Porque aquí pasa también que hay varios recintos con espacios que no están siendo ocupados. Por ejemplo, está la antigua estación de trenes, que en algún momento fue el Centro Cultural y que actualmente es una bodega de la municipalidad; están las dependencias, toda la infraestructura del que era el supermercado Tottus, que también está vacío y, además, está todo lo que es el enlace Avenida Chile Independencia, que en sus pilares, que dan a la población San Pedro, se ha convertido en un foco donde se instalan algunos de estos rucos igual que a lo largo de la línea del tren, que es donde ocurren la mayor cantidad de hechos delictivos".
Vecinos preocupados
Conscientes de esta situación, los vecinos se reunieron con algunos comerciantes del sector para llamar la atención de las autoridades sobre este problema.
Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de la población San Pedro, Marcela Vera, relató a nuestro diario que "el tema de la seguridad acá en la población es muy preocupante y acá en particular estamos muy angustiados porque han ocurrido robos reiterativos. Hay locatarios dentro del sector que han sido afectados por estos robos cometidos por personas que viven cercanas a nuestro territorio y hay algunos que incluso ya han sido sorprendidos, se les ha fiscalizado y han encontrado especies que han robado acá mismo en esos rucos, pero carabineros los detienen y al otro día vuelven a la calle. Tenemos un problema grave con el tema de las personas en situación calle".
La dirigenta agregó que "no se trata de discriminar, ni mirar en menos toda esta situación, pero es un problema real que existe, que hay un vacío legal al respecto, que no hay entidades públicas que se hagan cargo de este tema que son la gente en situación calle. Lamentablemente están en terrenos de ferrocarriles donde nosotros somos los vecinos directos y Ferrocarriles del Estado tiene que hacerse parte en este problema. Para eso estamos en conversaciones con la delegación presidencial, la municipalidad y como el problema ya se conoce esperamos que prontamente haya acciones concretas y definitivas para devolverle la tranquilidad a nuestro barrio".
La señora Juana Hidalgo es una vecina histórica de la población San Pedro que por años ha estado presente en las luchas por mejoras en su barrio. Por esa razón no quiso quedarse al margen del reclamo argumentando que "lo que pasa es un peligro porque pasamos todos los días a comprar y vemos gente curada, mujeres también tomando en la línea del tren. Por eso pedimos que tomen cartas en este asunto, porque hemos denunciado todo lo que está pasando, y lo seguiremos haciendo día a día hasta que nos escuchen".
"La inseguridad es un problema grave que tenemos con las personas en situación de calle que pernoctan acá diariamente",
Jorge Sepúlveda,, comerciante del sector
"Están en terrenos de ferrocarriles donde somos los vecinos directos y Ferrocarriles del Estado tiene que hacerse parte en este problema",
Marcela Vera,, presidenta Junta de Vecinos
2 focos de rucos en torno a la vía férrea con gente en situación de calle preocupan a los vecinos.