El peaje entre San Antonio y Santiago superará los $5 mil en el horario punta
En diciembre se negoció dos alzas en el año, enero y julio, en lugar de solo una al comienzo del 2023.
Julio llegará con un alza de tarifas para los automovilistas. Esto porque las autopistas urbanas e interurbanas comenzaron a informar el segundo incremento de precios de peajes que acordaron el año pasado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En diciembre pasado, y en un escenario de alta inflación, las empresas y el MOP pactaron que el alza se realizaría en forma parcelada durante 2023, mediante dos subidas de cerca de 6,7%, que se concretan en enero y julio de este año.
Se trata de una fórmula convenida para completar el aumento de 13,3% acumulado por la inflación de los últimos 12 meses -a noviembre de 2022-, incremento que sin esta medida se habría aplicado de forma completa en enero.
ruta 78
El alza de cerca de siete puntos porcentuales afectará directamente el presupuesto de miles de personas del Litoral de los Poetas. El peaje troncal Melipilla 1, que deben pagar quienes transitan entre San Antonio y Santiago por la ruta 78, tendrá un precio de $3.500 en horario normal para los usuarios con TAG habilitado o pago manual para quienes circulen en autos y camionetas.
En horario punta el valor pasará de $4.900 a $5.200.
Esta tarifa va entre las 18 y 20 horas los domingos del 20 de diciembre al 10 de marzo, y los días de retorno de un fin de semana largo.
ruta litoral central
En el caso de la Ruta Litoral Central, que une San Antonio y Casablanca, los precios también suben. En el peaje troncal autos y camionetas tendrán que empezar a pagar $3.650 a partir del 1 de julio en horario normal.
En el peaje del acceso a Las Cruces (ruta G-984) el valor será de $750, mientras que en la caseta de la ruta F-90 será de $1.750.
Además, en el peaje lateral del camino interior Cartagena-Casablanca (ruta F-962) el precio será de $1.150 para autos y camionetas.
El detalle para los demás tipos de vehículos y en todos los peajes de ambas rutas está publicado en las páginas web de las respectivas concesionarias, en sus redes sociales y en la página del Ministerio de Obras Públicas.
"Esperamos que a medida que avance este año, la inflación vaya retrocediendo por lo que en 2024 el aumento de tarifas debería ser considerablemente menor", sostuvo durante la semana la ministra de Obras Públicas, Jessica López.