Consultas respiratorias en el Cesfam de Cartagena aumentaron en un 300%
La cifra supera a las atenciones que brinda el consultorio durante el verano, cuando la comuna se llena de turistas.
Una fuerte demanda de atenciones por enfermedades respiratorias enfrenta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Cartagena, en medio de la crisis sanitaria que provoca el virus sincicial y otros agentes patógenos.
Ayer, en un punto de prensa, donde la seremi de Salud, Lorena Cofré, fiscalizó las atenciones que entregan las salas IRA y ERA (infecciones y enfermedades respiratorias), el director del Cesfam, Hernán Gutiérrez, constató con cifras la saturación que experimenta la red primaria de salud cartagenina en las últimas semanas. Luego, en conversación con Diario El Líder, entregó más detalles.
"Tenemos la posibilidad de trabajar con un sistema digital que nos permite sacar reportes fiables de lo que está pasando en el momento. Esto nos permitió darnos cuenta que las consultas médicas por causas respiratorias subieron un 300 por ciento respecto a marzo, abril y mayo. A finales de mayo fue bastante fuerte la demanda asistencial que generó el virus respiratorio sincicial y las consultas respiratorias en general", describió.
Y otras prestaciones también aumentaron la demanda, como detalló el director del Cesfam. "En las salas IRA y ERA, infantiles y adultas, las cuales son atendidas por kinesiólogos, tuvimos el doble de consultas en este periodo".
La cantidad de usuarios, como puntualizó el kinesiólogo, superó estas últimas semanas a la temporada estival, cuando la comuna recibe a cientos de miles de visitantes. "En el Sapu, nuestro servicio de urgencias, llegamos a tener 230 atenciones en un día. Eso es más que en el verano, donde está el fuerte por la población flotante. Este año tuvimos más atenciones en las últimas semanas de mayo que en los meses del verano", cuantificó.
Y esto también se apreció en "las atenciones de estas salas IRA Y ERA, donde se atendieron a casi 200 personas en el mes por enfermedades respiratorias. En un mes normal se atendían 50 a 70 niños por procedimientos respiratorios".
Refuerzos
La salud municipal de Cartagena se preparó para hacer frente a esta ola de contagios de virus respiratorios, y aunque el director del Cesfam reconoce que "se hicieron traslados al hospital de pacientes respiratorios, todos se resolvieron bien" y lo atribuye a las medidas adoptadas.
"Tuvimos que reforzar el equipo con otro médico y personal técnico en enfermería hasta las 11 de la noche; otra ambulancia con otro conductor. Esos esfuerzos se hacen en vista de la gran demanda que existe en el servicio asistencial en este tiempo", comentó sobre las acciones que se implementaron para un Cesfam proyectado para 15 mil personas, pero que ahora tiene 31 mil inscritos.
Otra medida fue habilitar "una sala nueva en el mes de marzo, que permitió tener una sala para tener a cinco pacientes más en observación, esto nos permite dar una atención más rápida. En algunos días, por la sobrecarga de personas, los tiempos de espera llegaron a dos o tres horas".
Proyección
Hernán Gutiérrez comentó que en los últimos días bajó levemente la demanda de atenciones respiratorias, pero los equipos de salud no se relajan, ya que las proyecciones no son alentadoras. "El primer brote fue con virus respiratorio sincicial en niños pequeños. Se espera que las próximas semanas comiencen a llegar más pacientes, sobre todo adultos mayores con patologías como neumonía o influenza que también son complejas", adelantó.
Como medida preventiva, el Cesfam reforzó en las últimas semanas la campaña de vacunación contra la influenza.
"En el Sapu, nuestro servicio de urgencias, llegamos a tener 230 atenciones en un día. Eso es más que en el verano, donde está el fuerte",
Hernán Gutiérrez.