Alcaldes de San Antonio y Valparaíso demandan una ley para los puertos
Constanza Lizana y Jorge Sharp proponen además de tributación de impuestos en la comuna, instaurar una carrera profesional y crear un servicio nacional portuario.
El anuncio del Gobierno del proyecto de ley "Regiones más fuertes", que propone la descentralización fiscal y busca habilitar a las regiones para que tomen más decisiones sobre sus propios recursos y de forma más directa, dio inicio a una serie de propuestas, que van desde la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la ley de Rentas Regionales hasta un cambio en el modelo que rige a los puertos del país.
Una de las ideas que se tramita en el parlamento es que los impuestos que pagan los terminales se queden en las comunas donde desarrollan sus actividades.
Los alcaldes de San Antonio y Valparaíso, las comunas que registran el mayor movimiento de cargas, e integrantes de la Asociación de Comunas Puerto, Constanza Lizana y Jorge Sharp, hicieron una propuesta que va más allá de la recaudación tributaria, considerando la importancia de la actividad portuaria en la economía del país, ya que más del 90 por ciento de las importaciones y exportaciones se realiza por la vía marítima.
La jefa comunal sanantonina afirmó que "por acá pasa la riqueza, y al final sólo dejan pobreza" y como vicepresidenta de la Asociación de Comunas Puerto, planteó que "la actividad portuaria debe agregar valor a las ciudades, a sus trabajadores, es necesario superar esa mirada añeja y miope que ve el puerto sólo como fierro y cemento, los puertos son su gente, los territorios y las comunidades, donde se emplaza la actividad".
Según la abogada, "a pesar de la importancia que tiene la actividad portuaria para nuestro país, hoy ni siquiera existe una ley de puertos como tal, es una actividad fundamental para el país, pero absolutamente desregulada".
Mientras que Jorge Sharp hizo una exigencia. "Las comunas portuarias aseguramos la conexión de Chile con el mundo, es hora de que el Estado de Chile se conecte con las comunas portuarias".
En ese sentido, el alcalde porteño explicó que "desde la Asociación de Comunas Puerto, y junto con trabajadores portuarios hemos levantado nuestra propuesta, planteando con claridad la necesidad de un nuevo modelo portuario para un nuevo modelo de desarrollo".
La propuesta
Como precisó el alcalde de Valparaíso la propuesta se fundamenta en tres ejes: institucionalidad portuaria, creando el servicio nacional portuario; establecimiento de la carrera profesional portuaria y que los puertos tributen en las ciudades donde se desarrolla la actividad.
Sobre la primera idea, Sharp recordó que "Chile no tiene ley de puertos, el año 1997 se disolvió la Emporchi creando empresas públicas que, básicamente administran contratos de concesión a privados, es más, hoy ni siquiera existe la figura de autoridad portuaria en los recintos portuarios de nuestro país".
Para Sharp, esta "situación es grave y evidencia la fragilidad del modelo actual, lo planteamos hace años sin ser escuchados, hoy distintos sectores se han sumado a esta posición, y existe consenso en que es momento de dejar atrás un modelo obsoleto y construir un nuevo modelo portuario para los desafíos actuales".
Lizana agregó que "la propuesta que hemos levantado permitiría agregar valor a la actividad, a los territorios y al trabajo portuario, estableciendo una Ley Marco que organice la actividad, reconozca a los trabajadores y transforme la actividad portuaria en factor de desarrollo para nuestras comunas y el país".
En el parlamento
La semana pasada el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y la diputada sanantonina Camila Rojas propusieron la necesidad de dejar en las regiones los impuestos que se recaudan con la actividad portuaria.
Según el gobernador, no se trata de "crear nuevos impuestos, sino de descentralizarlos".
Mientras que la parlamentaria propone que "los recursos del puerto podrían ir a infraestructura y proyectos que colaboren con la ciudad".
Para implementar esta propuesta, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, debe presentar una indicación al proyecto de ley de rentas. Si la tramitación es exitosa se estima que $15 mil millones se quedarían anualmente en la región.
"A pesar de la importancia que tiene la actividad portuaria para nuestro país, hoy ni siquiera existe una ley de puertos como tal",
Constanza Lizana,, alcaldesa de San Antonio
10 ciudades integran la Asociación de Comunas Puerto que busca una nueva normativa para la actividad.