Grupo armado asaltó Agrosuper: amarraron y golpearon a trabajadores
Carabineros de Santo Domingo arrestó a dos de los involucrados, quienes quedaron en prisión preventiva.
En investigación se encuentra un violento atraco que sufrió la planta de Agrosuper ubicada en Santo Domingo, donde la semana pasada un grupo de siete antisociales encañonó y golpeó a trabajadores para robar.
El asalto ocurrió cerca de las 22.40 horas en la localidad de El Convento, donde se encuentra un criadero de cerdos de la empresa.
Entonces, un vehículo y un camión ingresaron al recinto, bajándose de estos siete sujetos armados, quienes llevaban el rostro cubierto.
Según describieron las víctimas, los individuos usaban ropas oscuras y se cubrían las caras con capuchas y mascarillas. Estos procedieron a intimidarlos con armas de fuego, forzándolos a avanzar a distintos sitios de la planta, como a una torre de agua, donde los encerraron y los amarraron de pies y manos.
Además, los cuatro empleados que se encontraban al momento del atraco, fueron agredidos con la cacha de las armas, resultando uno de ellos con una herida cortante en la cabeza.
Mientras los funcionarios estaban reducidos, los ladrones sustrajeron sacos con alimento para cerdos, los que cargaron en el camión en que se trasladaban, robo que fue avaluado en 7 millones y medio de pesos.
Junto con ello, también les robaron sus especies de valor a los trabajadores.
Procedimiento
Una vez que los hampones se marcharon del lugar, las víctimas alertaron a funcionarios de Seguridad Pública de la Municipalidad de Santo Domingo y a Carabineros sobre el atraco, indicando que los delincuentes se habían dado a la fuga en el camión y en el vehículo menor.
El jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Santo Domingo, teniente Miguel Martínez, informó que se realizó en la ruta una "operación candado", ya que hay solo un camino que lleva a la planta, donde se dispusieron a fiscalizar a todos los vehículo que circularan por el lugar.
El oficial aportó que a las 23.40 horas funcionarios observaron un auto que al ver la presencia de las patrullas aceleró, logrando fugarse de la policía. Sin embargo, los carabineros vieron que detrás venía un camión, al que siguieron. Al darle alcance los policías controlaron al chofer y al copiloto, y encontraron 69 sacos de alimentos para animales, que correspondían a la mercancía sustraída a Agrosuper.
Los policías detuvieron en el lugar a los dos individuos por su participación en el asalto, sin que encontraran armamento en el camión.
Formalizados
Los dos arrestados, identificados con las iniciales O.I.Q.S. (30) y P.E.F.A (28) fueron formalizados el fin de semana pasado por el delito de robo con violencia. En la oportunidad la fiscal Marielly Montoya expuso las circunstancias de la detención y las pruebas que ligaban a los imputados con el atraco. Además, solicitó que los ambos fueran puestos en prisión preventiva.
Por su parte, la defensora Fernanda Molina planteó que las pruebas eran insuficientes para acreditar que los dos detenidos fueran parte del robo a mano armada y que se trataba de un delito de receptación. Argumentó además que los dos no mantenían antecedentes penales, aunque uno de ellos tiene una causa en curso por hurto agravado.
La magistrada María de los Ángeles Ceardi estuvo de acuerdo con el razonamiento de la defensa y decretó que los dos se mantengan con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Corte
Frente a la determinación de la magistrada Ceardi, la fiscalía presentó un recurso verbal ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso (CAV) para que revierta la decisión y envíe a los imputados a la cárcel, lo que fue acogido.
Luego de que se volvieran a exponer los hechos en el tribunal de alzada, la Quinta Sala determinó que "atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes, considerado que en la especie se configuran los presupuestos para decretar la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público (...), se revoca la resolución del Juzgado de Garantía de San Antonio y en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los imputados".