Especialista: "Es urgente realizar educación emocional en los colegios"
Joaquín Pincheira, experto en inteligencia emocional, ofreció una charla en colegio de Llolleo para abordar el aumento de la violencia escolar y entregar herramientas para evitar nuevos episodios de agresividad en los establecimientos.
Joaquín Pincheira, experto en inteligencia emocional, ofreció una charla a directivos, profesores y apoderados del colegio Nueva Providencia de Llolleo para hablar sobre el aumento de los niveles de violencia escolar luego de la pandemia que mantuvo a los alumnos en sus hogares por un largo período.
En San Antonio se ha registrado una larga lista de episodios violentos desde el regreso presencial a clases: peleas dentro y fuera de establecimientos educacionales, alumnos sorprendidos con armas de fuego e incluso denuncias por acoso cibernético a estudiantes a través de las redes sociales.
La realidad nacional no es menos preocupante, con hecho similares e incluso más graves, como el caso de un alumno de Buin, en la Región Metropolitana, que agredió a un profesor con golpes de puño. La situación generó el rechazo del presidente del Colegios de Profesores, Carlos Díaz Marchant, quien sostuvo que como gremio "somos enfáticos en expresar nuestro repudio y nuestra solidaridad con el docente afectado".
"No hay nada que justifique la agresión a un profesor en su sala de clases, pero tampoco hay nada que justifique la violencia en un establecimiento educativo", esgrimió el líder del Magisterio.
Del mismo modo, Joaquín Pincheira, dijo que, sin duda, "hay un empeoramiento de la salud mental de los jóvenes y adolescentes y eso lleva a incrementar los niveles de violencia, por lo tanto, se hace urgente la educación emocional en los colegios de Chile, a través de intervenciones de todo tipo. No es no es posible que se llegue a que un joven golpee a un profesor en el aula".
En la charla en el Nueva Providencia, denominada "Gestión Emocional y Parentalidad Positiva", Joaquín Pincheira planteó que "como sociedad, no nos hemos preocupado de la salud mental de los jóvenes. Están frustrados, muchos se sienten solos, les falta orientación. Por eso es urgente realizar educacional emocional en las escuelas".
"Como experto, estoy haciendo intervenciones en colegios para que los jóvenes puedan tener acceso a entender sus emociones. Como sociedad estamos al debe en el tema emocional. Hago un llamado a los padres para que se preocupen de estos temas y no esperen a que los hijos presenten conductas extrañas. Por el contrario, hay que hablar en la mesa de las emociones, los sentimientos y de autoestima", aconsejó.
-¿Cuáles son las principales causas del aumento de la violencia entre los escolares?
-Hay varios factores. Primero está esta cosa de la post pandemia, de readecuarnos a todo. Otro punto muy importante es el aumento de las redes sociales, y con ellas un alza en los tiempos de exposiciones de los jóvenes a los celulares y los computadores. Eso tiene un impacto cerebral bastante grande. Y también está relacionado con la realidad social que estamos viviendo en Chile. Hoy tenemos jóvenes más desorientados y que necesitan mayor motivación. También jóvenes más agresivos e irritables y con menos capacidad de diálogo y conversación.
Ante esa realidad, insistió en que se hace "cada vez más necesario hacer un trabajo emocional en los cursos y en las escuelas en general. Este es un tema que se viene arrastrando desde antes de la pandemia".
La charla en Llolleo marcó el inicio de una gira que llevará a Joaquín Pincheira a recorrer colegios de todo el país, considerando la relevancia del tema y la imperiosa necesidad de combatirlo cuanto antes.
La directora del Nueva Providencia, Berta Figueroa, aseguró que "sería ideal que todos los alumnos, los profesores y los padres y apoderados pudieran tener acceso a escuchar todos los planteamientos que ha hecho Joaquín, porque son muy útiles tanto para los niños como para los adultos".
Dolca Ubilla, apoderada del mismo colegio, destacó que "la instancia fue maravillosa y productiva para los que tenemos hijos adolescentes, la charla fue un gran aporte para seguir mejorando como padres".
Finalmente, algunas de las mamás asistentes enfatizaron en que "todos los hijos son distintos y una no puede asegurar si está actuando bien o mal, pero en el fondo se hace todo desde el corazón y con la charla reafirmaron que el amor es lo más importante para criar a los hijos".
"Como sociedad, no nos hemos preocupado de la salud mental de los jóvenes. Están frustrados, muchos se sienten solos, les falta orientación"
Joaquín Pincheira, experto en inteligencia emocional
80 asistentes tuvo la charla que ofreció Joaquín Pincheira en el colegio Nueva Providencia.