En el hospital de San Antonio falleció Manuel Araya, el chofer de Neruda
El secretario y amigo del poeta se encontraba en estado crítico tras sufrir un accidente cerebrovascular. Sus funerales se realizarán este jueves.
A las 17.18 horas de ayer falleció, en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Manuel del Carmen Araya Osorio, de 77 años, el último chofer y secretario de Pablo Neruda, quien desde la semana pasada se encontraba en estado crítico tras sufrir un accidente cerebrovascular.
El sanantonino había ingresado al hospital local el lunes 12 de junio con un severo aneurisma que le había causado el accidente cerebrovascular del que definitivamente no logró recuperarse.
Hay que recordar que en el año 2011 Manuel Araya denunció que el poeta Pablo Neruda habría sido asesinado con una inyección el domingo 23 de septiembre de 1973 mientras se encontraba internado en una clínica capitalina.
De hecho, Manuel Araya Osorio fue la persona que acompañó a Neruda durante el último año de vida hasta el día de su muerte y se hizo conocido a nivel internacional por denunciar -con el único afán de que se conociera la verdad- que el poeta habría sido asesinado por los agentes de la Dictadura, justo cuando preparaba su exilio en México.
El informe que busca dilucidar las circunstancias de la muerte del poeta Pablo Neruda y que fue entregado a la ministra de la Corte de Apelaciones Paola Plaza en febrero de este año, avalaría la teoría de su asesinato.
Los funerales de Manuel Araya Osorio, que está siendo velado en la residencia familiar de la calle Ruis Tagledonde vivía, se realizarán mañana jueves en el cementerio Parroquial de San Antonio luego de un oficio religioso cuyo horario será confirmado por la familia en el transcurso de esta jornada.