Catalina Pérez se baja de la mesa de la Cámara y la UDI anuncia acciones judiciales
La militante RD dijo que no permitirá que se dañe al oficialismo con los convenios suscritos por Seremi y la Fundación Democracia Viva.
Matías Gatica Lindsay
La diputada Catalina Pérez decidió ayer suspender su participación como vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara en medio de la polémica que se ha levantado por los convenios suscritos por la Seremi de Vivienda de Antofagasta- región de donde es parlamentaria- a cargo de su exjefe de gabinete Carlos Contreras y la fundación Democracia Viva, ligada a su pareja Daniel Andrade, todos militantes de RD.
Pese a que hasta el lunes la diputada dijo que no renunciaría a la directiva de la cámara, previo a la votación de la Sala a una posible censura a la mesa liderada por Vlado Mirosevic (PL), Pérez dijo que se le ha infringido daño, por lo que "no puedo permitir que se le infrinja al oficialismo (...) (Como) a la mesa de la Cámara le queda una semana antes de su renuncia regular, lo que hago por este acto es suspender regularmente y de facto mis actividades, dentro de la mesa de la corporación".
"Se me ha buscado endosar a mí una responsabilidad que no tengo por actos de terceros, por los cuales yo creo no debiese asumir ninguna responsabilidad", agregó la diputada.
Luego de su suspensión la UDI retiró la censura.
El diputado de ese partido Jorge Alessandri afirmó que "desde la oposición vamos a buscar cada uno de los de los $426 millones y se los vamos a devolver a la ciudadanía (...) Basado en las palabras del ministro Carlos Montes sobre conflicto de interés eso está penado y abre una arista judicial, de Contraloría y de la Cámara". "Vamos a seguir en los tribunales de justicia", complementó Juan Antonio Coloma.
Al respecto, los aliados de RD en el Frente Amplio, Convergencia Social aseguró que "el convenio en cuestión constituye un grave error político que daña nuestro compromiso ético y debe esclarecerse hasta el último detalle de las circunstancias que llevaron a que se suscribiera".
La vocera Camila Vallejo, agregó que lo ocurrido es un "total y absoluto despropósito político".