Ahora les tocó a los atletas: abren pista del estadio Municipal de San Antonio
Ayer el municipio permitió el uso de la carpeta para los deportistas, dentro del plan de apertura parcial del recinto deportivo.
La pista atlética fue una de las primeras obras del nuevo estadio de San Antonio que se terminó. A fines de agosto de 2020 la empresa encargada de la instalación de la carpeta sintética culminó su trabajo.
Entre las disputas del MOP con la alcaldía ciudadana, informes de Contraloría y estudios del mismo ministerio, el uso se demoró más de la cuenta.
La resolución que solicitó la Secretaría de Planificación Comunal a la Dirección de Obras Municipales para el uso parcial de algunas instalaciones del estadio se emitió el viernes.
El sábado se inauguró la cancha con partidos amistosos entre próceres del balompié amateur sanantonino y ayer fue el turno de los atletas, quienes por primera vez ocuparon oficialmente la pista, que tiene estándares para recibir competencias de nivel internacional.
Al igual que el fin de semana, cuando se reconoció a históricos como al mundialista Jaime Salinas, emblema de Wanderers y el SAU; y al fiel hincha lila Raúl Acevedo, sobre la carpeta ayer también se hicieron homenajes.
Higinio Bustos (76) recibió un reconocimiento por sus 50 años como formador de las nuevas generaciones de velocistas y fondistas. El hombre que es pilar del Círculo Atlético San Antonio recibió un recuerdo de la alcaldesa Constanza Lizana y del encargado de Deportes, Georgelino Osorio.
Fue la misma jefa comunal la encargada de dar la partida en este simbólico acto, que puso a disposición de la comunidad y especialmente de los atletas la pista para sus entrenamientos por el momento, hasta que se habilite definitivamente todo el estadio Doctor Olegario Henríquez Escalante. Un cronograma del MOP establece esa fecha para mayo de 2025.
Desarrollo y promoción
La alcaldesa de San Antonio manifestó sobre la apertura que "hoy (ayer) se dio inicio formal a la pista atlética del estadio Municipal de San Antonio. Desde hoy no parará su uso para las y los atletas de San Antonio. Además tiene que ser un espacio de desarrollo y promoción del deporte, en particular del atletismo".
Agregó que "estamos muy contentos de que los atletas, quienes por tanto tiempo esperaron, van a poder usar esta pista de primer nivel, pero a la vez, también hacer recuerdos y remembranzas del uso del estadio, un estadio con una tremenda historia, un estadio que forjó a grandes deportistas".
En ese sentido, justificó el homenaje al profe Higinio. "También hicimos un pequeño homenaje al profesor Higinio Bustos, porque si bien tenemos una tremenda infraestructura, no podemos dejar de dar cuenta de quienes han levantado el deporte en San Antonio".
La atleta Jessica Rauque expresó que "estamos todos contentos por tener en uso la pista para poder entrenar y preparar nuestros próximos campeonatos que tenemos planificados como club".
Otra reconocida atleta que pisó la pista fue Silvia González. "Fue bacán. El hecho de que está aquí, tan cerca, y de que uno la pueda usar dan ganas de convertirse en velocista de una. Es rico trotar acá y sentir la pista", contó la "Pepa" emocionada.
La pista
Resinsa fue la empresa encargada de instalar la carpeta denominada "Rekortan PUR", que según la descripción de producto "es una sólida superficie sintética ideal para competiciones internacionales en estadios de atletismo con carreras".
Para instalar la carpeta primero se puso un compacto de gravilla, luego el asfalto, que se sella (otra capa) y sobre esta superficie se pone la resina que es la carpeta de la pista.
El costo total estimado de la pista completa fue de 1.100 millones de pesos. Y la carpeta tenía un valor de 593 millones.
atleta Silvia González
"El hecho de que esta aquí, tan cerca y de que uno la pueda usar dan ganas de convertirse en velocista de una. Es rico trotar acá y sentir la pista",