Toma de Placilla protestó durante 8 horas y completó 15 días sin luz
Pobladores se manifestaron en la municipalidad, la delegación y Chilquinta. Hasta anoche seguían sin electricidad.
Cerca a las siete de la tarde, los pocos pobladores de la toma Cumbre de Placilla que aguantaron hasta esa hora, caminaron por El Molo hacia La Marina, decepcionados por no encontrar una solución concretada al problema que los afecta hace 15 días.
Aguardaron hasta esa hora en el portón de ingreso de vehículos al edificio de Chilquinta, custodiados por Carabineros. Esperaban una respuesta de la empresa o alguna autoridad.
Antes de las 11 de la mañana bajaron al centro de Barrancas, pasaron por la Municipalidad de San Antonio, a eso de las 13 horas se fueron a la Delegación Presidencial Provincial y más tarde al edificio de la eléctrica.
Desesperados por las más de dos semanas sin energía se armaron de paciencia para conseguir una solución. Y aunque ayer se registraron algunos avances, hasta anoche el transformador de donde sacan la electricidad aún no era reparado.
Miriam Meza, una de las voceras de la toma, precisó sobre el conflicto que son "556 familias sin electricidad, es la mitad de la toma, que se divide en dos, Altos de Placilla, que está colgada el tendido eléctrico cerca de la panadería San Expedito, y la otra parte se conecta de un transformador que nos puso Chilquinta".
La sobrecarga, por el uso de aparatos eléctricos como calefactores, habría provocado el desperfecto en el transformador.
La dirigenta de los pobladores explicó que existían algunos avances. "Llegó un documento que se pedía de parte del municipio para poder dar una solución al tema de la luz, pero ese oficio que llegó no está conforme a lo que la alcaldesa pedía, que era que especificara, que el gobierno, en este caso el Ministerio de Vivienda y Serviu, se hicieran garantes de la reposición de la luz. Ella quiere un compromiso firmado, donde digan que se harán responsables junto al municipio".
Según Miriam Meza, la autorización tenía que salir desde la alcaldía y aseguró que "Chilquinta tiene toda la disposición de instalarlo (transformador) y reponer la luz sin cobrarnos una indemnización".
Entre los 15 días sin luz y la espera de ayer la vocera dijo que "la gente está molesta, está protestando, otros ya están pensando en manifestarse de otra manera si no llega la luz. Si no llega ahora, mañana (hoy) es feriado, Chilquinta no trabaja y tampoco la municipalidad, entonces podríamos seguir esperando hasta el jueves o el viernes. Esa no es la idea, esperamos una solución pronta a nuestro problema".
Miriam Meza reconoció que "sabemos que esta es una ocupación irregular, nos acaban de informar de una demanda en contra nuestra por usurpación de luz. No teníamos idea de eso".
Y Karen Flores, otra de las vecinas, aportó que "no podemos olvidar que tenemos otra problemática. Si bien es un campamento, nosotros necesitamos de la luz para el agua, porque tenemos motobombas. Además tenemos mucha cesantía, hartos adultos mayores, insulinodependientes, un electrodependiente, la gente busca calefaccionarse de cualquier forma, más con estas temperaturas".
Gestiones
Desde la Municipalidad de San Antonio explicaron ayer que "la semana pasada el municipio ofició a la delegación provincial, requiriendo informara gestiones realizadas en el marco del plan de emergencia habitacional, en particular respecto de los campamentos incorporados a su registro. El día de hoy (ayer) el director de Serviu requirió formalmente la autorización para instalación eléctrica en bien nacional de uso público, el municipio autorizó la solicitud del Serviu, la cual finalmente será presentada por Serviu a Chilquinta, para que realice el empalme eléctrico".
Hasta las 21 horas de ayer esto no se ejecutaba.
El director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, primero precisó que "en relación con la situación de campamentos, podemos indicar que la competencia de Serviu consiste en abordar esta realidad mediante la ejecución del Programa de Asentamientos Precarios. Así entonces, cuando un campamento se encuentra catastrado se realiza una evaluación para proponer cómo se orienta una solución a la necesidad habitacional que tengan sus integrantes, la cual se ciñe a las líneas establecidas por el Minvu".
Respecto a este caso en particular detalló que la toma está incorporada en el último catastro del Minvu de octubre de 2022. "Cabe hacer presente, además, que el campamento se encuentra en un terreno privado, lo que es un elemento no menor para considerar en la gestión del programa", puntualizó el director regional.
Y en cuanto al corte del suministro eléctrico, Rodrigo Uribe, tras reiterar que el asentamiento está en una propiedad privada, contó que "tras las reuniones de trabajo que se han realizado con la Delegación Presidencial de San Antonio, Serviu, Municipalidad de San Antonio y dirigentes de la organización involucrada, se ha requerido la habilitación del empalme, que se ubica en un bien nacional de uso público, para que se generen las condiciones técnicas y de seguridad que permitan reconectar la energía eléctrica en el sector involucrado. Es importante señalar que existe la disposición de los ocupantes de poder hacerse cargo del costo del consumo".
Chilquinta
Respecto a este caso Chilquinta ayer respondió que "tal como fue comunicado a las autoridades locales y a los representantes del campamento emplazado en el fundo Miramar, Chilquinta está dispuesta a participar en la búsqueda de alternativas para atender a la demanda de energía eléctrica que requiere la comunidad, siempre y cuando éstas cumplan con la normativa legal vigente".
La compañía dijo entender "la situación que aqueja a la comunidad, es por ello que hemos mantenido el diálogo constante con los vecinos y con las autoridades locales, con el objetivo de encontrar soluciones, dentro del marco legal que nos rige como empresa distribuidora".