"Operación Arca de Noé" en una toma: rescatan animales de matadero clandestino
Carabineros de la SIP irrumpieron en precaria vivienda de Cartagena donde mantenían a 32 ejemplares en deplorables condiciones. Incautaron maquinara para faenarlos. Ahora están a salvo en una fundación.
En condiciones deplorables, hacinados, hambrientos y sucios se mantenían 32 animales que estaban encerrados en un criadero y matadero clandestino en una toma de terrenos de Cartagena.
En el campamento "Copa de Agua", en la parte alta del balneario de San Sebastián, las especies se encontraban en un espacio pestilente de 15 por 15 metros sin agua y conviviendo entre fecas.
Miembros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena reunieron antecedentes sobre la presencia de este grupo de animales famélicos, comenzando indagatorias por el delito de maltrato animal, consiguiendo con la fiscalía de San Antonio una orden para rescatar a las especies.
Y fue en medio del allanamiento a la precaria vivienda del pasaje Los Robles que quedó al descubierto que no solo mantenían a los caballos, vacas y chivos en el criadero ilegal, sino que también los faenaban ahí.
En el patio de la casa los policías encontraron maquinarias usadas para descuartizarlos, como una sierra eléctrica de corte de huesos, de esas de carnicería y ganchos para desangrarlos. También se halló un congelador con carne de caballo.
"Tenían a los animales muy flacos y la hediondez era insoportable porque hace ya tiempo que los tienen ahí (en el sitio)", dijo un vecino del campamento, Osvaldo Muñoz.
-¿Alguna vez vio que los faenaran?
-Sí, ahí mismo los faenan y venden la carne, de chancho, de vacuno, que ofrece el dueño de ahí. Y se la llevaba (la carne) para afuera (otra ciudad) en el camión que tiene y en otros autos. Aquí (en la toma) tiene tres terrenos.
-¿Vio pasar hambre a los animales?
-Sí, de pura hambre se salían y se comían las hojas de los eucaliptos del bosque (del lugar). El dueño venía a lo lejos, cada unos 15 días como mucho.
Maltrato animal
Junto con Carabineros, en el lugar se presentó personal municipal del Programa Tenencia Responsable de Animales, cuyos médicos veterinarios revisaron a los ejemplares, contabilizando que había 32. Los desglosaron en tres llamas, cinco burros, cuatro cabras, cinco ponis, una vaca, siete chanchos y siete chivos.
La veterinaria Jocelyn Santibáñez expresó que "las condiciones en que se presentan son deplorables. Están mal alimentados, sin agua, con barro y fecas. Se atribuye a que concurre un mal manejo y mala sanitización del lugar".
Agregó que "están en evidente desnutrición, porque se les puede apreciar el arco costal (costillas). Este es un punto de insalubridad para toda la gente del lugar porque hay prácticas que no se deben perpetrar en sitios en medio de la comunidad".
-¿Reviste un peligro comer esta carne?
-Sí, porque no existe trazabilidad de enfermedades que tienen los animales), las condiciones del lugar y la maquinaria es insalubre y no cuentan con ningún tipo de permiso.
Ayer los mismos carabineros les dieron agua y repartieron dos fardos que encontraron en el pasaje, que los animales devoraron.
Procedimiento
Respecto al procedimiento policial denominado "Operación Arca de Noé", el comisario de Cartagena, mayor Ronny Saldías, informó que hubo dos detenidos.
"Se encontraron diferentes evidencias, tales como sierras, ganchos y otras herramientas para faenar animales, además de (…) piezas de carnes que estaban en estado de descomposición. También se encontró un camión, el cual mantenía un encargo por robo de la comuna de La Granja", dijo el oficial.
Aportó que "se hallaron a dos personas adultas de nacionalidad chilena, ambas con diferentes antecedentes penales, por lo que se procedió inmediatamente a su detención, siendo puestas a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio".
Ayer los dos individuos fueron detenidos por receptación del camión tres cuartos y maltrato animal, siendo ambos cuidadores del recinto.
En tanto, al cierre de esta edición los animales estaban terminando de ser rescatados del recinto, para ser entregados a la ONG "Fundación los animaleros de Polcura", en Navidad, Sexta Región, dedicada al cuidado de animales de granja, conexión que fue realiza con ayuda del director del Museo de San Antonio (Musa), José Luis Brito.
Ayer la indagación del caso seguía en curso para dar con el dueño del sitio usado como matadero clandestino.