Palabra de Lechero Mon: la inagotable creatividad de un rapero poblacional
Como un arquitecto del lenguaje este fascinante músico es un ejemplo de perfección humana. Sus ritmos de la vieja escuela resuenan en cada rincón nacional y provincial.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Francisco Abalos Morales nació en Santiago el 17 de marzo de 1981.
Hijo de Francisco Abalos Cabrera, con quien realizó más de un sketch (escenas cortas de tono humorístico, incorpora teatro y arte) en su niñez, y la influencia musical por su madre Isabel Morales.
Residió junto a su familia primero en la población Santa Victoria, cerca del sector de La Pincoya, Huechuraba, Santiago.
Conoció el estilo que ha marcado su vida, al escuchar el tema "El rap de mi abuela" del showman puertorriqueño Wilfred Morales.
Sobre la música confidencia: "Llegué a la música por el freestyle, ahí me enamoré del hip-hop. Compartí y vi a varios raperos en el escenario y quería ser uno de ellos. Con el tiempo lo he ido mejorando".
Llegó a la población Parinacota, Quilicura, Santiago, a los 20 años.
Su original nombre artístico conjugó su oficio como lechero con su padre, y el sufijo "Mon", como la popular serie japonesa "Pokémon". Siempre añadiéndole una pizca de su humor y picardía característicos.
Con corazón y humildad se ha dedicado a representar las genuinas vivencias del pueblo. Sus primeras canciones sueltas fueron: "La pana del volao", "Wacha rica", "Oda al peo".
Poco a poco fue cambiando la percepción familiar, logrando formar su estudio de grabación e ir divulgando su mensaje a cada compatriota.
Los discos y temas más representativos (respectivamente) de Lechero Mon son: "Entre serio y chistoso" (2005), "Entre choros y hechizos", "Las fiestas", "Los verdes me tienen chato", "El pequeño lecherito"; "Puta que me costó" (2008), "Padre e hijo", almuerzo familiar"; "La historia de un fin" (2012), "Carta pa' los pacos", "Le pegué a un hechizo", "Vale copete"; "La pulenta con gracia" (2014), "Oficios de pobla", "Rikas pero chorizas"; y "El laboratorio lácteo" (2021), "La calle es arte", "De cual".
En un estilo único y realista interpreta lo cotidiano, aquello que nace de nuestra gente como muy pocos exponentes pueden hacerlo. Crea, articula y formula como un artesano de las letras, siendo uno de los pioneros del folclor urbano.
Este músico posee una estrecha relación con la provincia de San Antonio y sus alrededores. Comenta: "Tengo amigos allá, compadres de mi tiempo rapero, el cabro chino y Willy, y en Llolleo vive mi hija Valentina".
Se presentó en un evento denominado "Rap en el puerto", el que congregó en espacio abierto junto a destacados exponentes musicales (2017).
En sus actuales desafíos se encuentra ordenando sus derechos de autor para resguardar lo mejor posible su trabajo.
Prepara con la productora audiovisual ZKT1 un EP (mini álbum) con cuatro temas inéditos.
Concluye: "El rap está pegando un poco menos por lo nuevo urbano que está saliendo. Es respetable lo que los nuevos exponentes hacen, aunque nosotros siempre vamos a ser la vieja escuela, vamos a pasar a ser autóctonos de la música chilena".
Más información en Instagram @lecheromon_oficial