53 mil clientes sin agua en la provincia y el corte seguirá al menos hasta hoy
Por la crecida del río Maipo se realizaron evacuaciones preventivas de trabajadores en la ribera sur, y sacaron animales de chacras anegadas.
Un masivo corte de agua afecta a gran parte de la provincia de San Antonio, debido a la turbiedad del río Maipo ocasionada por las intensas precipitaciones en los sectores altos de la cordillera de la región Metropolitana.
De acuerdo a datos de Esval la interrupción del suministro afecta a 53 mil de los 90 mil clientes que tiene la sanitaria en la zona, desde San Antonio a Algarrobo. La diferencia se marca por segundas viviendas.
A eso de las 8 y media de ayer, Esval a través de un comunicado informó que "la alta turbiedad del río Maipo, con niveles que superan diez veces lo que puede tratar la planta de producción de la sanitaria, y el gran aumento del caudal generó daños en las instalaciones eléctricas, obligarán a realizar un corte de suministro de agua potable desde San Antonio a Algarrobo".
El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Pérez, explicó que "el caudal del río sobrepasó las 10 mil unidades de turbiedad (NTU) que supera largamente lo que la planta puede tratar en condiciones normales".
Agregó que "con estos niveles de turbiedad" no es posible tratar el agua del río, "por el riesgo que implica para nuestra infraestructura".
Progresivo
El corte fue progresivo de sur a norte en el territorio de la provincia, a medida que la tubería que lleva el agua potable a los distintos puntos de la zona se vaciaba.
Por eso la suspensión del suministro comenzó en los sectores más cercanos a la planta de San Juan, como la parte alta de San Antonio, para pasado el mediodía abarcar los puntos bajos de Llolleo, Barrancas y el centro comercial de la ciudad. Luego Cartagena se quedó sin agua y en la noche sectores altos de El Tabo, Las Cruces y El Quisco ya estaban sin agua.
Para la madrugada de hoy o en la mañana , todo El Quisco y Algarrobo se quedarían sin agua potable.
Ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que "en San Antonio se tuvo que suspender la producción de agua potable y se está asegurando el agua para el servicio de salud, la cárcel y el área central de la ciudad. El corte será gradual. Estamos monitoreando con Esval en qué tiempo se puede reponer el servicio".
Por el corte del suministro, la Seremi de Salud determinó que los establecimientos que se dedican a la elaboración de alimentos, como restaurantes, y que no dispongan de agua potable, no pueden funcionar.
En los supermercados de la zona, afirmaron que funcionarán con normalidad, pero no venderán alimentos preparados.
El corte, como informó anoche Esval, se mantendrá durante la jornada de hoy y si las condiciones del río Maipo lo permiten, podría retomarse gradualmente la producción de agua potable desde la planta de San Juan.
La sanitaria anunció que "reforzará las medidas de mitigación, pasando de 60 a 100 estanques instalados a lo largo de la provincia, los que se ubicarán en diversos puntos desde Algarrobo a San Antonio, además del recorrido de camiones aljibes". Los puntos se pueden revisar en las redes de Esval.
En Santo Domingo, Coopagua informó que "se encuentra operando con normalidad, manteniendo continuidad del suministro".
Crecida
Hace unos 40 años que los lugareños de los sectores ribereños del Maipo no veían una crecida de esta magnitud. "Viene tapadito el río, del año 85, más o menos que no se veía una crecida como esta, eso estábamos conversando con los cabros", comentó José Vera, el dirigente del fútbol amateur de Lo Gallardo.
El aumento del caudal fue progresivo en las últimas horas, de acuerdo a los datos de la estación de la Dirección General de Aguas, que está en Cambimbao. Si a las 19.49 horas del viernes se anotaban 537 metros cúbicos por segundos, ya a las 22.49 superaban los mil metros cúbicos por segundo.
Por eso, sectores de la ribera ayer amanecieron con agua, como las chacras. "El frente de mal tiempo afectó principalmente a familias de sectores rurales, en San Juan y Lo Gallardo chacreros perdieron todas sus siembras, además de animales y herramientas, estamos con ellos y les apoyaremos en salir adelante y ponerse de pie", comentó ayer en sus redes sociales la alcaldesa Constanza Lizana.
La delegada presidencial provincial Caroline Sireau, detalló que "solo hemos tenido que hacer evacuaciones preventivas de trabajadores que se encontraban en la ribera sur del río Maipo realizando faenas agrícolas. Se les solicitó que fueran a un lugar más seguro, ya que algunas zonas del sector sur del río se inundaron".
Anunció que seguirán monitoreando ya que "el agua que viene desde la región Metropolitana se demora aproximadamente 24 horas en llegar hasta acá".
El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, hizo una evaluación, pues su comuna limita con dos grandes ríos. "En la zona sur el puente Rapel se encuentra operativo, el río creció debido a la apertura de las compuertas de la central Rapel. Situación que inundó algunas zonas y tenemos a algunos damnificados".
Ayer se viralizaron impresionantes imágenes de las descargas programadas de la central.
Por otro lado "en el río Maipo la crecida es considerable y se mantendrá. Hacemos un llamado a la precaución y tenemos un albergue en el complejo Juan Vera", detalló el alcalde, quien además destacó la labor en el rescate de animales que desarrollaron equipos municipales.
"Viene tapadito el río, del año 85, más o menos que no se veía una crecida como esta, eso estábamos conversando con los cabros",
José Vera,, vecino de Lo Gallardo