Desconocidos destruyen, roban y profanan mausoleo de Bomberos
Ataque ocurrió durante la madrugada de ayer en el cementerio Parroquial de Cartagena, donde se encuentran sepultados los difuntos del cuerpo bomberil de la comuna balneario.
El repudio fue unánime por parte de la comunidad. Ayer en Cartagena consternó y molestó a vecinos el enterarse que desconocidos atacaron el mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, donde robaron, provocaron destrozos y profanaron el lugar.
El ataque quedó al descubierto la mañana de ayer en el cementerio Parroquial de Cartagena, donde se encuentra el sepulcro donde descansan los difuntos del cuerpo bomberil cartagenino, lugar hasta donde se trasladaron miembros de la institución a constatar los daños.
Al llegar la escena acongojaba, ya que los antisociales realizaron una serie destrozos para conseguir desprender parte de los nichos para sustraer láminas de mármol y ornamento cristiano, además de romper imágenes religiosas.
"Recibimos el llamado telefónico en la mañana para darnos esta noticia. Delincuentes, se podría decir, llegaron a nuestro camposanto, 'Cuartel Celestial' como lo llamamos, a hacer un daño terrible, en que forzaron la puerta metálica, dañaron nuestro crucifijo, que teníamos desde hace varios años, como también al mismo mausoleo", lamentó el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Cristián Jiménez a Radio Punto Hits.
Aportó que junto con el vandalismo "extrajeron piezas de mármol, floreros y algunos detalles que son importantes para nosotros, tuvimos un muy mal despertar".
Sacrilegio
Para el párroco de Cartagena, que además es capellán del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y administrador del cementerio, Alejandro Salazar, lo ocurrido ayer en el mausoleo fue un sacrilegio debido a la profanación de imágenes sagradas y dentro de en un camposanto.
"Anoche sufrimos un acto de vandalismo y de sacrilegio, especialmente a las imágenes religiosas que estaban al interior de mausoleo que fueron destruidas y el lugar vandalizado, con el propio altar, donde había imágenes valiosas e históricas de la institución", expresó el sacerdote.
También dijo que "duele mucho porque aquí descansan fundadores de la Primera Compañía de Bomberos de Cartagena, por eso queremos pedir a la comunidad su oración por los Bomberos, por las personas que descansan aquí, que se ven agraviados con este acto de vandalismo y de sacrilegio. Vamos a rezar por ellos, por su descanso eterno, que fue perturbado con este acto vandálico".
Con respecto a que el camposanto ubicado camino a Lo Abarca haya sufrido un robo como este, fue que Salazar llamó a vecinos a "manifestar su preocupación por este tipo de casos, donde tenemos que unirnos todos, porque Bomberos es una institución que sirve a toda la comunidad. A mí me toca principalmente como capellán del Cuerpo de Bomberos, son momentos difíciles porque estas cosas no deberían ocurrir, menos en un lugar santo como lo es un cementerio".
La jornada de ayer el cura párroco encabezó una oración en el lugar junto a la decena de voluntarios que acudieron temprano al cementerio a colaborar con la reparación y limpieza del recinto.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Miguel Rojas, informó que ayer el recinto que data de 1952- que fue construido por los propios bomberos- quedó cerrado con cadenas y que se realizarán nuevas reparaciones.
"Sufrimos un acto de vandalismo y de sacrilegio, especialmente a las imágenes religiosas que estaban al interior de mausoleo que fueron destruidas",
Alejandro Salazar, párroco y capellán Cuerpo de Bomberos Cartagena.