Avanza el proceso para habilitar SAR de Bellavista
Cerró la licitación, que se adjudicará en agosto para acondicionar el nuevo centro de salud.
El anunciado Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del cerro Bellavista dio otro paso adelante.
Este viernes, a las 16 horas, cerró la licitación abierta a fines de abril para encontrar una empresa constructora que pueda habilitar este centro de salud adosado al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Diputado Manuel Bustos Huerta de San Antonio.
Contempla una inversión superior a los 670 millones de pesos entre equipamiento como rayos X, laboratorio y las obras para acondicionar un espacio de 513 metros cuadrados.
La licitación fue abierta por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) a fines de abril y se adjudicará en agosto de acuerdo a lo indicado en las bases de licitación, que describen la necesidad de contar con mayor infraestructura sanitaria debido a la alta demanda registrada en ese sector de la comuna de San Antonio.
La idea es entregar prestaciones de mediana y baja complejidad que no impliquen riesgo vital durante las 24 horas del día, es decir, tendrá un funcionamiento similar al SAR del Cesfam Néstor Fernández Thomas, el primero en entrar en funcionamiento en la provincia de San Antonio.
Aunque aún no se conoce la cantidad de oferentes, al menos tres empresas visitaron el lugar en una inspección técnica efectuada a las instalaciones.
Mientras se evalúan los antecedentes, se abrió una nueva licitación para los "servicios de retiro, traslado y resguardo de las instalaciones de faena", proceso que se mantendrá hasta septiembre de este año cuando se adjudique a una empresa.
De esta forma, con ambos procesos cerrados hacia el último trimestre del año, se espera que las obras -si es que todo sale bien- comiencen antes que termine el 2023.
Estos dispositivos nacieron en 2014 como una forma de descongestionar los servicios de urgencia del país y son complementarios a los Sapus (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y las atenciones de los Cesfam.
670 millones de pesos se destinaron a los trabajos para habilitar el nuevo SAR de la comuna.