Triste final de operativo de rescate de yegua atrapada en el caudal del Maipo
A pesar de los esfuerzos "Chancaca" se asustó, escapó y desapareció en la desembocadura.
La crecida del río Maipo, producto de las lluvias que cayeron en los sectores altos de la cordillera de la región Metropolitana, donde habitualmente llueve, también afectó a los animales de las chacras.
Durante la mañana se viralizó un video de unas personas que vieron a un caballo atrapado en el caudal del río, a metros del puente de Lo Gallardo.
Equipos de emergencia, entre Bomberos y de Gestión de Riesgos de la municipalidad de San Antonio, más carabineros, que cortaron el tránsito por el viaducto, concurrieron al rescate
"Canchaca", una yegua de cinco años estaba atrapara y asustada en el crecido caudal del río. Y aunque buzos de la unidad especializada de Bomberos la trataron de amarrar para que una grúa la levantara, se escapó y el rescate terminó en un triste final.
El relacionador público del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Enrique Berríos, precisó sobre el operativo que "fuimos despachados a un rescate de un animal, en el lecho del río Maipo, a la altura del puente Lo Gallardo. A dicha emergencia concurrió el Grupo de Intervención en Medios Peligrosos (Grimp) del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, con una unidad de la Segunda Compañía y una unidad de apoyo de la Tercera Compañía. El rescate se extendió por más de tres horas con distintas técnicas que intentaron rescatar a este caballar que estaba empantanado en el torrente del río".
Berríos dijo que "lamentablemente no tuvimos éxito, el caballar en uno de los momentos del rescate, se soltó de la cuerda y fue arrastrado por la corriente".
Incluso el operativo contó "con la valiosa colaboración de la empresa privada Grúas Tobar, que facilitó una grúa de alto tonelaje que permitió descender a un grupo de voluntario para realizar las maniobra de rescate".
La presencia de los equipos de emergencia en el puente obligó a cortar el tránsito en ambos sentidos, generando gran congestión.
Tristeza
Triste por el desenlace de esta historia estaba el conservador del museo de San Antonio, José Luis Brito, quien fue al lugar de la emergencia. "La seguí todo el recorrido que la llevó el río arrastrando, atravesé la Escuela de Ingenieros, llegué a la caleta de pescadores y vi cómo se la llevaba el agua. La gente mirando, muchos la buscaron en la playa de Llolleo, otros mirando con binoculares, pero no se le vio más", relató.
Agregó que "jóvenes pescadores grabaron un video en la desembocadura, es el último momento en que se le vio viva".
Según Brito "existe un uno por ciento de posibilidades de que esté nadando en el mar, el otro 99 por ciento nos indica que ahogó, porque no llegó a la playa de Llolleo. Si nada la posibilidad es que hubiese llegado a la bahía de San Antonio, porque la arrastra la corriente o a la playa de Cartagena, pero es mínima la esperanza. Todo indica que la pobrecita se ahogó".
Aferrados a ese uno por ciento de probabilidades de supervivencia de "Chancaca", ayer en la tarde voluntarios del Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián con una moto de agua buscaron a la yegua.
3 horas duró el infructuoso operativo de rescate de la yegua "Chancaca", que se perdió en el mar.