Anoche partió la reposición gradual del servicio por el masivo corte de agua
Autoridades y vecinos calificaron como "insuficientes" las medidas de mitigación de la sanitaria durante la emergencia.
Después de las 10 de la noche de ayer, en sectores de la parte alta de San Antonio se comenzaba a reponer el servio de agua potable, luego de un corte masivo que afectó desde la comuna puerto hasta Algarrobo, a más de 50 mil clientes.
En la tarde Esval anunció que se comenzaba a normalizar gradualmente el suministro y esperaba que hoy todos sus clientes tuvieran agua.
A través de un comunicado emitido por la sanitaria el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, informó que los equipos de la sanitaria lograron adelantar en varias horas el reinicio de la producción en la planta San Juan, que entrega agua potable.
Las primeras estimaciones de Esval eran reponer el servicio durante la jornada de hoy, alrededor del mediodía o la tarde.
Según lo que explicó el ejecutivo de la sanitaria "logramos anticipar la producción, aunque no a total capacidad, lo que nos permitirá comenzar a reponer el servicio en San Antonio y Cartagena de forma paulatina desde las 21 horas de hoy y hasta la madrugada del lunes".
Alejandro Pérez advirtió que "no es un proceso automático y requiere tiempo, pues primero necesitamos producir agua potable, rellenar los estanques de la planta y luego proceder a su distribución por las redes".
El subgerente zonal lamentó "las molestias que estas interrupciones han causado a nuestros clientes".
Quejas
Ayer, durante todo el día, arreciaban las críticas en contra de la sanitaria por la medidas de mitigación que dispuso en la provincia. Inicialmente desplegó 60 estanques en la provincia y luego aumentó a un centenar.
Sin embargo, autoridades y vecinos criticaron la respuesta de la sanitaria, que la calificaron como "insuficiente".
"En Placilla tienen un punto solo en el condominio Santa Lucía y hoy (ayer) llegó un camión aljibe a la plaza, acá hay mucha población de adultos mayores que los complica ir a buscar agua, dependen de la caridad de un vecino", criticó Luis Santis, quien esperaba que recargarán el estanque instalado a un costado del gimnasio Montemar.
El vecino dijo que las medidas que tomó Esval para el corte fueron "totalmente insuficientes estamos esperando que llenen el estanque de nuevo. Lo tenemos ladeado, tratando de sacar un hilo de agua, es peligroso, se puede caer o aplastar a alguien".
Mientras que otro vecino en la esquina de Manuel Montt con Isla de Pascua contó que "estuve mucho rato esperando. Llegó un camión en la mañana y se fue altiro el agua. Ahora hay demasiada gente".
Ellos no fueron los únicos que cuestionaron las medidas de Esval durante la emergencia. Ayer visitó la zona, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien después de una reunión con los equipos de emergencia de la provincia hizo una evaluación de la situación y puso énfasis en las medidas de mitigación.
"Nos vamos con la preocupación de cómo está aprovisionando de agua la empresa porque o si no los que tienen que enfrentar la demanda ciudadana son los municipios y eso es un deber de la empresa sanitaria", dijo la secretaria de Estado.
Y agregó que "la Superintendencia de Servicios Sanitarios le solicitó que puedan mejorar la respuesta. Los municipios incurren en grandes gastos para apoyar y deben ser retornados por la empresa privada, en este caso Esval, los recursos que gastaron en entregar agua en camiones aljibes o estanques".
Mientras que la delegada presidencial regional, Sofía González, comentó que "hemos evidenciado que existe una clara falta de suministro y es necesario hacer un llamado a reforzar la capacidades y la respuesta".
La delegada le pidió a la sanitaria "elevar el estándar de respuesta", lo que significa que Esval "amplíe, fortalezca y la refuerce en calidad y cantidad, por la necesidad de las familias de contar con agua en los hogares".
Según la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, el plan de mitigación fue "insuficiente", ya que explicó que se habilitaron 35 estanques en toda la comuna. "La respuesta que hemos tenido desde Esval no ha sido la adecuada para esta situación", afirmó.
"Como municipio desplegamos los seis camiones aljibes que tenemos y hemos coordinado con dirigencias de juntas de vecinos para llegar a los barrios con estos camiones".
Finalmente le pidió "al gobierno que le exija a la empresa mejorar la entrega de agua tanto en calidad como cantidad. A la empresa le corresponde entregar el agua, Esval tiene que responder".