Ni el corte de agua impidió procesión de pescadores por fiesta de San Pedro
Aunque con menos gente, por la ausencia de turistas, los hombres de mar agradecieron a su santo patrono con el tradicional evento.
Ni las intensas lluvias de los últimos días y menos el corte de agua que afectó en las últimas horas a gran parte de la provincia impidieron que ayer los pescadores sanantoninos le rindieran un tributo a su patrono, San Pedro.
El tradicional acto comenzó como todos los años en la parroquia de San Antonio, desde donde los hombres de mar sacaron en andas la figura del fundador de la iglesia, para llevarlo a la caleta Pacheco Altamirano, donde la comunidad agradeció al apóstol con una misa de campaña.
Luego, se movilizaron en procesión por el paseo Bellamar y en la lonja pesquera lo embarcaron en la lancha Yaveh Israel, acompañado de otras naves de distinto tamaño, para recorrer la bahía.
El presidente del sindicato San Pedro de la caleta Pacheco Altamirano, Joel Sepúlveda, comentó que "la fiesta se vivió de forma muy armónica, agradable, aparte que el día nos acompañó, a pesar de que estamos pasando un momento difícil por las lluvias. Igual estamos contentos, porque la comunidad nos acompañó y lo más importante es que el sector está unido, eso es muy relevante".
De fiesta
Ayer los pescadores estaban de fiesta y mientras San Pedro se paseaba con decenas de fieles por la bahía, ellos en la lonja pesquera iniciaban la celebración de su día.
"Todos los años celebramos esta fiesta, es nuestra costumbre. Viene toda la familia, de todos los tripulantes que andan en las lanchas. Por ejemplo, aquí el dueño que tiene tres lanchas, están todos los que trabajan. Mire, aquí las mesas que están, llenas de familiares", comentó Camilo Duarte, pescador de la boca del Maipo, quien ayer acompañó a sus hermanos en la lonja.
El hombre de mar le pidió al patrono "que nos dé harto pescado. Ha estado bueno para los cabros, yo trabajo más en Tejas Verdes en las corvinas, igual salgo acá. Algo cae, no es puro llorar. Hay que guardar, para después".
José Rojas Cáceres, tiene 71 años y más de 50 de experiencia como pescador. Para el experimentado trabajador "esta es la fiesta de los pescadores, es la tradición, toda la vida se ha celebrado acá en San Antonio, desde que tengo uso de razón. Años atrás no estaba esta cuestión (lonja pesquera) y nos embarcábamos allá, en la caleta, había un muelle de madera".
Contó que "estoy de cabro chico en la pesca. Mi abuelo fue pescador, mi papá, mis hermanos, mis tíos, mis primos, todos son pescadores. Somos una familia de pescadores. Mi hijo grande es pescador, el mayor es pecador, a los otros dos no les gustó, buscaron su futuro para otros lados".
Confidenció que "esta pega tiene momentos buenos y malos, ahora está el boom de la jibia, cuando se acabe no va a quedar ninguno de estos gueones que están aquí celebrando, vienen por la temporada nomás. Los de acá después trabajamos en los congrios, las merluzas y las pescadas. Estamos quedando pocos de los antiguos".
El pescador le pidió a San Pedro "que se aguante un poco más la jibia para que los cabros junten plata, algunos están haciendo sus casitas, porque es buena la temporada", rogó el hombre de mar.
"Mi abuelo fue pescador, mi papá, mis hermanos, mis tíos, mis primos, todos. Somos una familia de pescadores",
José Rojas,, antiguo pescador sanantonino.