Agricultores pierden cosechas por repentina crecida del río Maipo
Ayer la ministra de la Mujer visitó a los productores de la ribera sur para constatar las pérdidas.
Recién ayer los agricultores de la ribera sur del río Maipo le tomaban el peso a la tragedia que los afectó el sábado con la crecida del río Maipo. El torrente aumentó en cuestión "de minutos" como ellos mismos relataron, y todo el trabajo de semanas y meses literalmente se los llevó el río.
El sábado, los trabajadores de la tierra vivieron una situación crítica, con el aumento del caudal. "Estábamos cosechando, incluso estaba la delegada (presidencial provincial, Caroline Sireau) acá y con el apoyo de carabineros, tuvimos que dejar todo, salimos con nuestros tractores y con nuestra gente, quienes eran lo más importante en ese momento. Hoy (ayer) recién estamos cuantificando las pérdidas, son bastantes", relató Cristian Gómez, de la agrícola Gómez, que se dedica al cultivo de lechugas para proveer a supermercados.
Su vecino de chacra, Héctor Avilés contó que por la crecida "tenemos una pérdida total en las tres hectáreas de producción. Quedamos de brazos cruzados. Lo primero es darle gracias a Dios, porque nos salvamos, la vida es lo más importante. Nos tenemos que volver a poner de pie".
Sin embargo, como adelantó esto no será fácil ni inmediato. "Tenemos que esperar un periodo de dos o tres meses, porque aquí no se puede hacer nada, meter tractor, absolutamente ningún tipo de trabajo agrícola", explicó el campesino.
Y agregó que "todo está entre el barro y el agua, los cultivos están perdidos, también los sistemas de riego por goteo. La pérdida es mayor, porque tendremos que empezar de cero", pronosticó.
Ministra
Para constatar en terreno la pérdida y cumplir con el mandato del Presidente, fue hasta el sector del río Maipo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien conversó largamente con los agricultores. "El Presidente nos mandató a estar en terreno, en el barro, para constatar la situación en que están los ciudadanos. Conversamos de las pérdidas en las cosechas de (lechugas) costinas, cilantro, de las familias que dependen de estos campos y cómo los podemos apoyar", expuso.
Pero la secretaria de Estado no solo vino a conversar con los afectados y explicó que el "estado de catástrofe permite acelerar el apoyo para las comunidades afectadas y cómo eso se traduce en planes y programas, la presencia de la seremi de Agricultura, el Indap y todos los servicios, es decir la presencia del Estado, en un momento de contingencia como este".
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, comentó que "muchos campesinos de nuestra región se han visto afectados por el desborde y esta emergencia. El Presidente comprometió atender la emergencia no solo en cuanto al daño de casas e infraestructura, sino también cómo recuperamos y fortalecemos el trabajo en los sectores productivos, a propósito de las pérdidas que se dieron".
Junto a las autoridades de Gobierno, se presentó en la chacras de la ribera sur, la diputada sanantonina, Camila Rojas, quien aseguró que "distintos organismos del Estado, del gobierno y municipalidades actúan de manera coordinada para dar una respuesta ágil a las personas que han tenido problemas con sus viviendas, con su producción agrícola. Haremos todos los esfuerzos para llegar con todos los apoyos. La declaratoria de estado de catástrofe hará que los procesos sean más rápidos", puntualizó la parlamentaria.