Cueca Brava San Antonio cumple cuatro años cultivando el folclor
Celebrarán su aniversario con un evento programado para el 1 de julio, en la plaza de Llolleo, desde las 3 hasta las 6 de la tarde.
Después de enfrentar obstáculos como el estallido social y la pandemia, la Agrupación Cueca Brava San Antonio tendrá la oportunidad de celebrar en grande sus cuatro años de existencia.
El evento está programado para el 1 de julio, con un acto especial que se llevará a cabo en la plaza del folclor o plaza de Llolleo, desde las 3 hasta las 6 de la tarde.
Tuvo sus humildes comienzos como un taller de cuatro clases que se impartió durante el verano del 2019.
Al finalizar, la mayoría de los participantes se sintieron atraídos por la cueca brava, un estilo urbano y auténtico que no estaba muy arraigado en San Antonio.
Fabiola Fortunatti, presidenta de la Agrupación Cueca Brava San Antonio, que tiene cerca de 25 integrantes, explicó que "como agrupación cumplimos cuatro años durante el mes de junio y queremos marcar el momento con una celebración por primera vez, y para eso queremos invitar a la comunidad".
"No habíamos podido hacerlo así antes. Nos tocó la pandemia, el estallido social y mil cosas más, así que no habíamos tenido la oportunidad. Por eso el 1 de julio tenemos una celebración, con un acto en la plaza del folclore o plaza de Llolleo desde las 3 de la tarde hasta las 6 de la tarde", agregó.
-¿Cómo fueron sus orígenes?
-Nosotros partimos por un taller de cuatro clases que se impartió un verano (2019), y cuando lo terminamos a la mayoría de las personas que participamos nos gustó y quisimos seguir juntándonos a bailar cueca, la cueca brava, urbana o chora, como se le quiera llamar, que no estaba tan incorporada en San Antonio.
"No había tantos espacios como ahora. Empezamos a juntarnos en la misma sede en que habíamos hecho el taller, que fue en Balmaceda, y de ahí nos fuimos al Checo. Allá nos prestaban el espacio para bailar y como el entusiasmo era grande, en un momento se nos ocurrió formarnos como agrupación y, después de formarnos como tal, decidimos que había que masificarnos, invitar a más personas para trasmitir esta expresión folclórica. Fue como una misión que nos pusimos".
- ¿Cómo han avanzado en esa misión?
- Hicimos talleres. Al primer taller, que fue en el 2019 antes del estallido social, llegaron 80 personas. Nunca pensamos que iba a llegar tanta gente. Era una vez en la semana, luego vino el estallido social así que se alargó, tuvimos que parar por un tiempo hasta que terminamos en la sede de Río Maipo, en Tejas Verdes, y en enero del 2020 hicimos el cierre en el Bello Horizonte.
"Después de eso vino la pandemia, así que estuvimos un tiempo con poca actividad o nada en realidad. El año pasado hicimos un nuevo taller y ya hace unas semanas terminamos el tercero. Eso ha hecho que vayan saliendo varios alumnos que se agruparon entre ellos, lo que ha permitido que la cueca brava se haya masificado y que hoy existan al menos tres grupos que fomentan este tipo de cueca en San Antonio. Así hemos ido creciendo".
Destacó que en el aniversario "vamos estar con estas organizaciones, como San Antonio Bohemio, Clandestino y Costa Brava, que son de Cartagena, Además tendremos dos grupos con música en vivo, Aurelio y su Lote y El negro José".
La presidenta de la agrupación invitó a que "la gente nos acompañe, porque lo vamos a pasar bien, porque hemos planeado algo bien interactivo donde la gente pueda bailar y no solo vaya a ver un espectáculo, sino que sea parte del espectáculo. Lleve su pañuelo".
-Si alguien los lee y se interesa en sumarse a la agrupación, ¿Cómo lo pueden hacer?
-Nos pueden seguir por Instagram y Facebook como Agrupación Cueca Brava San Antonio.
"Quisimos seguir juntándonos a bailar cueca, la cueca brava, urbana o chora, como se le quiera llamar, que no estaba tan incorporada en San Antonio",
Fabiola Fortunatti, presidenta de la Agrupación Cueca Brava San Antonio
2019 se conformó la agrupación después de un taller de cuatro clases en San Antonio.