Profesores jubilados siguen luchando para conseguir pago de la deuda histórica
Ayer se reunieron nuevamente en la plaza de Barrancas para exigir una respuesta del Gobierno.
Los profesores jubilados no se rinden. A pesar de que el propio Presidente Gabriel Boric dijo en la última cuenta pública que el pago de la deuda histórica a los docentes estaba supeditado a la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, los maestros retirados siguen luchando por esta importante reivindicación que se arrastra desde que los colegios públicos fueron traspasados a los municipios a principios de los '80.
Ayer un grupo de profesores se reunió nuevamente en la plaza de Barrancas, frente a la Delegación Presidencial Provincial, con un gran cartel donde se leía su principal solicitud al Gobierno: "exigimos el pago de la deuda histórica".
Rebeca Pavez, presidenta comunal y regional de los profesores jubilados, afirmó que, a pesar del frío o del calor, los maestros pensionados de San Antonio se siguen congregando el último jueves de cada mes en la plaza de barranquina "esperando que el Presidente (Boric) nos dé la noticia que estamos aguardando hace muchos años".
La dirigenta gremial lamentó la tardanza que ha tenido el pago de esta deuda y dijo que "hasta ahora solo han habido conversaciones con el Gobierno, pero nada concreto", junto con recordar que el próximo 26 de julio el Colegio de Profesores llamó a un paro nacional. Y dentro de las demandas está, precisamente, el pago de la deuda histórica.
"Muchos profesores han fallecido esperando el pago de esta deuda", aseguró Pavez, quien estimó que en la zona son un poco más de cien los maestros que sueñan con recibir este "derecho".
"Esta deuda se arrastra desde el año 82 cuando los profesores no fuimos incluidos en un incremento de sueldo que recibieron todos los empleados públicos del país. Esperamos que este Gobierno, que es nuestro Gobierno, nos responda de una vez por todas. Queremos que el Presidente sepa que hay profesores que están en muy malas condiciones y que necesitan ese dinero para mejorar su calidad de vida", añadió la líder gremial.
Rebeca Pavez sostuvo que "hemos dado nuestra vida por educar a los jóvenes del país, postergando a nuestras propias familias. Por eso nos merecemos que el pago sea urgente. No podemos seguir esperando".