Colo Colo no pudo en casa y se despidió de la Libertadores
Igualó sin goles ante Deportivo Pereira y dejó sin representantes chilenos la copa internacional. Va a la Sudamericana.
Jorge Reyes Patuelli
Frustración total en el Estadio Monumental. Colo Colo, que estaba obligado a ganar, igualó sin goles anoche ante Deportivo Pereira y se despidió de la Copa Libertadores.
La tensión se sentía en Macul. Los más de 30 mil asistentes miraban atentos cómo el Cacique desde un comienzo intentaba ponerse en ventaja para respirar con tranquilidad. Pero la tarea no era fácil. Algunos apretaban las manos, gritaban y se tomaban la cara mientras los dirigidos por Gustavo Quinteros luchaban.
Los primeros minutos fueron erráticos. Con un conjunto colombiano metido atrás, Colo Colo no aprovechaba los espacios que le entregaba el Pereira, abusando de la conducción de la pelota en la mitad de la cancha y con un Carlos Palacios que tenía que aguantar la marca visitante.
Así fue como Damián Pizarro tuvo que retroceder unos metros para intentar tocar más el balón. Aguantó, guapeó y luchó, hasta que le llegó la oportunidad a los 17' luego de ganar una pelota a la defensa colombiana, giró y con un potente remate casi marcó el tan anhelado gol, pero su disparo se fue al tiro de esquina gracias a la reacción del portero Aldair Quintana.
De reojo, la banca del Cacique veía cómo en simultáneo jugaba Boca Juniors contra Monagas, esperando que los venezolanos no sumaran en Buenos Aires. Quinteros se paseaba sin cesar por la zona permitida, a un costado de la cancha, pidiendo más intensidad a sus dirigidos porque la carga ofensiva no era la esperada dada la necesidad que tenía el Cacique para clasificar a la siguiente fase.
Es por eso que la hinchada se hizo sentir. Pedía más. Exigía mucho más. En ese preciso momento una gran tapada visitante ahogó el grito de gol en el Monumental tras un tiro libre de Palacios. La pelota no quería entrar.
Colo Colo luchaba contra una verdadera muralla colombiana e igualmente Pizarro se las arreglaba para hacer daño. Nuevamente, el joven atacante fue protagonista al entrar al área al término del primer tiempo, levantó la cabeza y habilitó a Esteban Pavez que remató, pero que se encontró con una nueva tapada felina de Quintana.
Y un partido así necesita absoluta concentración. Fernando de Paul no había intervenido en ningún momento en más de cuarenta minutos jugados, pero un contraataque brutal de Pereira provocó un remate fuera del área que se encontró con una reacción brillante del exUniversidad de Chile. Sufrió Colo Colo en el último minuto, pero se fueron empatados al entretiempo.
Ya en el segundo tiempo y con un resultado favorable en Argentina, a los 54', todos los presentes en el estadio se tomaron la cabeza. De manera impresionante e inexplicable, Pizarro se perdió solo la opción de marcar al conectar un balón suelto en la boca del arco defendido por Quintana.
Y la siguiente jugada provocó el silencio del Monumental. Un contraataque preciso de Pereira dejó frente al arco a Kener Valencia, que con un remate preciso venció a De Paul. Sin embargo, el gol fue anulado porque un jugador fuera de juego habría obstaculizado el actuar del arquero chileno. La decisión fue ratificada por el VAR y Colo Colo seguía con vida.
Leo Gil, quien había ingresado en el entretiempo, tomó inmediatamente protagonismo en la mitad de la cancha, especialmente con los balones parados, casi marcando con un fuerte remate de zurda y luego con un preciso tiro de esquina que casi se coló dentro del arco colombiano.
La pelota no entraba. Quinteros hizo ingresar a Jordhy Thompson y a Darío Lezcano, buscando el milagro para sellar su paso a la siguiente ronda. La lucha fue total, pero el objetivo no se cumplió. El empate sin goles dejó a Colo Colo tercero en el Grupo F, logrando la clasificación a la Copa Sudamericana y diciendo adiós, otra vez, al sueño de Libertadores.