Rotura de una matriz inundó tres casas y el agua arrasó con el patio de una vivienda
Vecinos de Bellavista tuvieron una madrugada para el olvido luego que el agua que escurría fuera de control comenzara a anegar sus viviendas.
Una verdadera pesadilla sufrieron varias familias del sector 2 del cerro Bellavista la madrugada de ayer, cuando el agua de una matriz que se reventó comenzó a escurrir hacia las viviendas que resultaron inundadas ante la impotencia de los pobladores.
El incidente ocurrió en el pasaje La Sede con Patria Vieja, cerca de la Casa de Piedra, donde alrededor de las dos de la mañana el agua comenzó a aflorar hacia la superficie y en cuestión de minutos afectó a tres viviendas del sector, una de las cuales terminó con la mitad del patio en el fondo de una quebrada producto de la erosión de la gran cantidad de agua que salió de la tubería reventada.
En el domicilio del derrumbe Kevin Pizarro Echavarría relató a Diario El Líder que "como a las dos de la mañana se reventó la matriz ahí donde están trabajando ahora los contratistas de Esval con las máquinas y empezó a escurrir el agua. Corrió tanta agua que a una vecina le inundó toda la casa y los vecinos que se dieron cuenta avisaron, pero recién como a las seis de la mañana cortaron el agua y empezaron a trabajar".
El afectado contó que "estaba durmiendo en la casa y de repente desperté porque sentía que había gente hablando fuerte afuera y me levanté para ver qué estaba pasando y ahí me encuentro con los vecinos que me dicen que había quedado la escoba con el agua, cuando en eso me doy cuenta que había perdido la mitad del patio porque se derrumbó todo hacia la quebrada, perdí como cinco metros de patio que se fueron donde corrió tanta agua".
En ese mismo lugar la señora Gisella Echavarría exigió que "reparen el daño que causó toda el agua porque aquí han dicho algunas personas que estos terrenos son de relleno, pero en esta casa llevamos 33 años viviendo y primera vez que nos pasa una cosa como esta. Nunca con ningún temporal pasó algo, de hecho, ese patio estaba alfombrado, teníamos cerrado, con techo por toda la orilla, pero esto fue como subterránea porque el agua está escurriendo todavía por debajo de la tierra, el living comedor quedó todo hundido y está saliendo agua nuevamente por debajo del terreno".
Hortensia Godoy Rubio, la presidenta la junta de vecinos número 6 del sector de la Casa Piedra, a donde corresponden las casas afectadas, relató que el incidente "ocurrió como a las dos de la mañana cuando tres casas de los vecinos del pasaje La Sede se empezaron a inundar. Fueron tres casas afectadas por el agua, más la casa que ahora quedó atrapada porque tuvieron que romper con las máquinas para trabajar, pero los vecinos más afectados son los que viven hacia el fondo, donde se derrumbó todo el patio de la señora Gisella, porque ese derrumbe se fue encima de la casa de más abajo".
La dirigenta reclamó que "hay vecinos a los que se les metió toda el agua y está esa casa donde se derrumbó todo el patio que se fue hacia la quebrada, por eso lo que necesitamos es que se le dé una solución a la gente que salió afectada con todo esto porque son personas de escasos recursos y esta es una población popular de San Antonio, con estas casas de los vecinos que llevan más de 50 años viviendo en este lugar".
Esval Responde
Consultado sobre la situación que afectó a estos vecinos, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, dijo que de la sanitaria lamentan "lo ocurrido en el sector Bellavista en San Antonio, donde se produjo una rotura de matriz. Desde un primer momento nuestros equipos concurrieron al punto para controlar y trabajar en la reparación de la conducción".
El ejecutivo de Esval confirmó que en este incidente "tres hogares registran daños y ya estamos coordinando las limpiezas respectivas. Nuestro equipo evaluará los casos para poder hacernos cargo de las afectaciones que correspondan y estamos en contacto con los vecinos".
Al cierre de esta edición Kevin Pizarro aseguró que "nadie me ha dicho cómo van a reparar esto que pasó porque aquí corrió tanta agua que se llevó todo el patio de mi casa. Vinieron los contratistas y tomaron nota de lo que pasó pero nadie me ha dicho nada sobre las reparaciones por el daño que sufrimos".
"Perdí la mitad del patio que se derrumbó hacia la quebrada. Son como cinco metros de patio que se fueron donde corrió tanta agua",
Kevin Pizarro,, vecino afectado