"La combinación quedó muy buena"
La popular banda grabó hace unos días una canción junto al fenómeno de la música urbana chilena. Miguel Ángel D'Annibale, cantante y líder del grupo argentino, analiza la historia y el futuro del conjunto que cumple 30 años.
Ignacio Silva
Miguel Ángel D'Annibale cuenta que hace unas semanas recibió un mensaje en su teléfono celular que lo sorprendió. El remitente era nada menos que Pailita, el fenómeno de la música urbana chilena que -entre otras cifras- suma más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify y cerca de 3 millones de seguidores en Instagram.
Pero pese a los hits y la fama, el cantante, fundador y líder de Amar Azul confiesa que no tenía certeza de quién estaba al otro lado de la línea.
"Cuando él habló conmigo yo no lo conocía, porque imagínate que yo escucho otra música. Pero mis hijos, que son más jóvenes, lo ubicaban perfecto", recuerda entre risas el músico desde San Antonio de Areco, una pequeña localidad a 113 kilómetros de Buenos Aires donde vive con su familia.
De ese primer contacto nació una amistad a distancia que, cuenta, hoy atesora. Pero también un vínculo artístico: entre los mensajes, Pailita le ofreció a D'Annibale participar en una nueva canción de su autoría que ambas partes terminarían componiendo y grabando hace sólo unos días.
"Te estoy dando la primicia, la grabamos recién. ¿Y cómo es? Está dentro de la cumbia. Es una cumbia medio rapeadita, ¿viste? O sea, él la canta como lo conocen ustedes y yo canto mi frase al estilo mío. Pero la combinación quedó muy buena. Aparte pareciera que nos conocemos hace 50 años. Es un pibe re humilde y estoy feliz de haber hecho este tema juntos", adelanta el argentino sobre la colaboración con el chileno, que hace una semana estrenó 'Me acordé de ti', su primera incursión en la cumbia.
La canción es, en el análisis de D'Annibale, la pieza central de una nueva etapa de Amar Azul caracterizada por la modernización de sus letras, la conexión con el público joven y una serie de colaboraciones que comienzan con su sociedad junto al chileno.
Todo justo cuando la banda celebra 30 años con una gira que tendrá su paso estelar por Chile este viernes 14 de julio, con un concierto en el Movistar Arena para el que ya se vendieron todas las entradas. Aunque, advierte el cantante, se trata de un hito inexacto.
"Bueno, tenemos 30 años de laburar fuerte en Argentina, pero tenemos como 36 años desde que nació la banda. O sea, la gente conoce del éxito para arriba, pero no conoce el resto de la historia, cuando la veníamos remando y remando. Fue duro, ¿viste? No fue fácil. Amar Azul es un grupo muy humilde, empezó muy de abajo, luchándola mucho", relata. "Después del segundo disco incluso me dediqué a trabajar de remís (taxista), hice un montón de cosas porque había que comer y no entraban las lucas. Hasta que grabamos el tercer disco, que fue donde cambiamos el sonido y agregamos los teclados que nos caracterizan, y de a poquito fue pegando hasta que bueno, fue terrible".
-¿Y cómo fue que entraron a Chile?
-Fue todo humilde mal. Fui yo solo a Chile, sin nada ni nadie, un día después de tocar en Mendoza. Llegué a Quintero. En Argentina estaba sonando el cuarto CD de Amar Azul, pero en Chile no nos conocía nadie. Hasta que un muchacho de una radio me recomendó ir a cantar 'Entre cuatro paredes' a la cárcel de Valparaíso. Lo hicimos, fue un hit, pero me vine para Argentina, me olvidé de Chile, me olvidé de todo. Yo pensaba que habíamos hecho eso y hasta ahí había llegado, pero al año me llama el representante y me dice que había una fecha única en Valparaíso. El lugar era para 8 mil personas y había 8 mil en el lugar y 3 mil afuera que querían entrar. Gases lacrimógenos, los carabineros se peleaban, vos no sabés lo que fue. Pero ese show marcó el inicio de nuestro éxito increíble en Chile.
-Hay mucha historia, muchas canciones también. Hay temas como 'Yo tomo', que acá incluso le ponen más letra.
-No te digo que ese tema hace 20 años que lo grabé. Y lo tocábamos en Chile y la gente saltaba pero no era como 'Yo tomo licor', 'El polvito' o todos esos temas que eran los mejores. 'Yo Tomo' era un tema más del show. Hasta que uno le puso esa letra. Ahí pegó en todos los liceos, en todos los colegios los pibes lo cantan. Ahí agarramos la masa de la juventud. Ahora toda la gente está esperando ese tema. Me da una vergüenza a mí, pero yo le sigo pa adelante.
-¿Y qué se viene para la banda?
-Bueno, hace un mes y medio que Amar Azul sacó un tema que se llama 'Me gusta tomar'. Me gustaría que la gente lo escuche, está en todas las redes sociales. Estoy haciendo música con mis hijos hoy en día, estamos modernizando Amar Azul porque ya la cumbia no es más como antes, estamos tratando de mantenerlo con el estilo de antes pero con letras un poquito más adecuadas para ahora. Viste que los pibes nos escuchan. Entonces estamos renovando Amar Azul un poquito, lo que se viene es hacerlo más joven. Así que bueno, estamos haciendo cosas. Cada cuatro meses más o menos vamos a estrenar un tema nuevo.
"La combinación quedó muy buena. Aparte pareciera que nos conocemos hace 50 años. Es un pibe re humilde y estoy feliz de haber hecho este tema juntos".