Quienes no respondan el precenso que se hace en San Antonio serán multados
Las agresiones son denunciadas, mientras que no responder o falsear datos conlleva multas que van desde $11.764 hasta los $235.000.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) condenó el maltrato sufrido por una de sus trabajadoras, quien fue agredida verbalmente mientras intentaba realizar el precenso de preparación para el Censo de Población y Vivienda de 2024.
Lo anterior quedó registrado en un video que se viralizó en internet y generó repudio, pues las agresoras, quienes admitieron "no tener idea" del proceso, trataron a las funcionarias de "sinvergüenzas", entre otras descalificaciones.
Esa acción, además de ser reprochable, es ilegal. Responder al precenso y al Censo que se hará el próximo año es una obligación de todos quienes estén en el territorio nacional.
De acuerdo al Reglamento del Censo de Población y Vivienda, "todos los organismos e instituciones involucrados en el desarrollo del Censo (…), así como las autoridades, funcionarios y personal contratado a honorarios con calidad de agentes públicos" deberán colaborar.
En el documento publicado en el Diario Oficial también se establecen las tareas de las autoridades a nivel nacional, regional, provincial, y comunal, donde los alcaldes deberán convocar a una comisión para facilitar el proceso. "Sus integrantes no serán remunerados por esta función", se consignó.
En junio ya se conformó una comisión de coordinación en la provincia de San Antonio.
Además, se establece que "todos los habitantes de la República, sean personas naturales o jurídicas chilenas, residentes o transeúntes, estarán obligados a proporcionar los datos que les sean requeridos por los organismos censales".
"La persona que, con violencia o amenazas, impida a los organismos censales, o quienes los representen, ejercer sus funciones, les perturbe en el ejercicio de estas, o ejecute actos que importen resistencia o desobediencia, será denunciada al Ministerio Público, Carabineros de Chile o PDI, y sancionada", dice el reglamento.
La seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, destacó que quienes se nieguen a entregar datos estadísticos o que los falseen recibirán una multa, que, de acuerdo a la ley, es "no inferior a un quinto ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago".
Lo anterior equivale a un monto que va desde $11.764 hasta los $235.000.
La autoridad recordó que se está desarrollando el precenso en 72 comunas del país, incluyendo a San Antonio, y que no es obligación que los funcionarios entren a cada vivienda.
Instó "a recibir al personal del INE, quienes están debidamente identificados y deben encuestar a las personas en la puerta de los hogares, sin hacer ingreso al domicilio".
La vocera regional explicó que "el personal que cumple esta labor viste indumentaria institucional que incluye un gorro, una mochila y una chaquetilla que porta logos de la institución. Pero además quienes están realizando esta tarea llevan una credencial que contiene un código QR (para escanear en el celular). A través de este medio es posible corroborar la identidad de la persona ingresando al sitio https://verificador.ine.cl/."
Desde el INE se remarcó que toda la información que se proporcione es confidencial y está protegida por el Secreto Estadístico amparado en la ley17.374.
"La institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde", se explicó.
El próximo Censo de Población y Vivienda -como se llama formalmente- se hará el primer semestre del 2024, entre marzo y junio, y es probable que se extienda por más de un día, en un proceso que se llama "censo de derecho".
Bajo esta metodología se realiza un empadronamiento de la población en su lugar de residencia habitual, independiente de si está presente o no al momento de la entrevista. Su fase de recolección suele durar más de un día, incluso meses.
El último se realizó en 2017 y se denominó como "Censo Abreviado" para obtener una aproximación de la cantidad de habitantes en todo el país, pero sin hacer todas las preguntas que se realizan en uno tradicional. Esto debido a que el de 2012 terminó por ser descartado debido a una serie de problemas en la obtención y tratamiento de los datos.
"El personal que cumple esta labor viste indumentaria institucional que incluye un gorro, una mochila y una chaquetilla que porta logos de la institución",
Fernanda Moraga,, seremi de Gobierno.