Con dos auditorías y sumario investigan muerte de lactante en el hospital local
La semana pasada dos investigaciones fueron derivadas al Minsal, mientras que el Servicio de Salud mantiene en curso otra indagación por el deceso de Mía Olivares.
En tres aristas se realiza la investigación de la muerte de la bebé de tres meses Mía Olivares García, quien falleció en el hospital de San Antonio mientras esperaba una cama UCI. La única disponible en todo el país, según las informaciones que le entregaron a los padres, estaba en Arica, pero la pequeña no resistió la espera y murió la tarde del martes 6 de junio.
El fallecimiento de la lactante quisqueña conmocionó al país, ya que la niña perdió la vida por una neumonía grave generada por el virus sincicial en medio del brote de esta enfermedad que se registró hace un par de semanas.
La menor ingresó al hospital el sábado 3 de junio. Como relataron sus padres, Nicole y Nicolás, la llevaron al centro asistencial sanantonino por una tos, pero con el pasar de los días su estado se agravó, hasta necesitar una cama de cuidados intensivos.
La Unidad de Gestión de Camas Críticas (Ugcc) encontró la única disponible en Arica, a más de 2 mil kilómetros de la comuna puerto.
En los días siguientes, una serie de declaraciones contradictorias de las autoridades del Ministerio de Salud, terminaron con la salida del cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Su última actividad pública fue una visita al hospital sanantonino.
En medio de las críticas por su gestión de la crisis respiratoria Araos se entrampó cuando dijo días después de la muerte de Mía, que la Ugcc llamó a las clínicas privadas. La Clínica Las Condes lo desmintió y aseveró que nunca los consultaron.
Estos y otros sucesos, como los denunciados por los propios padres de la menor, llevaron a las autoridades de salud a realizar investigaciones.
Indagan
La semana pasada radio Bío Bío informó que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio entregó dos auditorías al Ministerio de Salud sobre el caso de la muerte de Mía Olivares.
Las posibles negligencias derivaron en estas auditorías. "Una clínica y otra llamada de procesos, las que contienen una revisión de toda la atención que recibió la menor en el recinto hospitalario hasta su deceso, incluyendo el proceso de traslado, el que finalmente no ocurrió", explicó el medio.
El doctor Enrique Jiménez, director (s) del hospital Claudio Vicuña, aseguró el pasado 18 de junio en Cooperativa.cl que "ayudaremos en todo lo que podemos colaborar para que esto se esclarezca. Somos la primera institución dentro de la red de servicios públicos que ese 6 de junio ordenó una auditoría clínica para esclarecer todo. Luego se decretó un sumario, porque lo más importante en una institución pública debe ser la transparencia".
Y dijo que "no pueden y no deben existir procesos que no queden sin esclarecer. Asumiremos si se han hecho mal las cosas para reparar el daño causado, si es que existen casos de negligencias".
Las auditorías clínica y de procesos fueron derivadas al nivel central del Ministerio de Salud. "Es necesario identificar los pasos y la evaluación el protocolo que no se haya cumplido, o los procesos que no se hayan cumplido, y por qué no decirlo, si eventualmente hay algunas responsabilidades administrativas. Por supuesto tenemos que evaluarlo", le explicó a Bío Bío la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré.
Esta investigación del Minsal sigue en curso.
Sumario
Luego de la entrega de las auditorías al Minsal, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Fernando Olmedo, declaró que "hay un sumario administrativo que está en curso todavía, yo espero que dentro de los próximos días tengamos resultados. No obstante, la auditoría clínica ya fue entregada al ministerio. Es una revisión exhaustiva que se hace todo el abordaje que tuvo el caso".
A pesar del anuncio del director del Ssvsa el sumario se mantienen en curso y por eso el servicio y el hospital de San Antonio están impedidos de hacer comentarios respecto a la investigación.
El fiscal a cargo de la investigación administrativa es el doctor David Gutiérrez, quien además es el director del hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
6 de junio se produjo la trágica muerte de una lactante de tres meses en el Claudio Vicuña.