Hazlo bien con tu dinero
Hazlo bien con tu dinero es una guía, donde en 7 pasos Celia, la autora de este método, enseña a ordenar las finanzas personales, logrando un estado económico de tranquilidad. ¿Cómo lo logra? Igual a las propuestas de otros autores como Kiyosaki: invirtiendo y haciendo que el dinero trabaje para uno.
Al inicio el libro se parece a cualquier otro del área, donde los inversionistas mencionan que hay que cambiar la mentalidad, dejar de pensar como pobre, ahorrar gran parte del sueldo e invertir en propiedades. Claro, ellos proponen esta técnica ya que en otros países el ser dueño de una propiedad permite pagar la hipoteca al banco y quedar con ganancia, situación muy distinta en Chile, donde los créditos hipotecarios suelen ser hasta mayor que el precio de los arriendos.
Sin embargo, al avanzar la lectura el libro estos 7 pasos se van transformando en propuestas muy interesantes, especialmente en ordenar nuestros gastos diarios y distribuir el sueldo en porcentajes. A continuación se detallan estos pasos resumidos:
Paso 1. Radiografía financiera: Lo primero que necesitamos es conocer en profundidad cómo nos encontramos financieramente.
Paso 2. Establece tus planes futuros: En este capítulo se invita a mirar las decisiones desde otros puntos de vista, analizarlas, ver opciones y finalmente tomarlas bien informados.
Paso 3. Control de ingresos y gastos: En esta etapa se propone llevar a un Excel todos nuestros gastos, diferenciándolos en distintos tipos, como: gastos de la casa, ahorro, educación, transporte, etc. Luego de tener esta distribución mensual se debe trasladar a una planilla anual.
Paso 4. Fondo de emergencia: Debo reconocer que este fue el punto que más me gustó, ya que la vida tiene muchos sobresaltos y no siempre nuestros planes económicos salen como lo habíamos pensado, por ello en este punto la autora propone un método para crear un fondo de emergencia.
Paso 5. Acaba con tus deudas: Aquí la propuesta se centra en crear una planificación para terminar con nuestras deudas y comenzar a liberar el dinero de nuestro sueldo para distribuirlo de una forma diferente. La autora propone una distribución básica: gastos básicos 60%, ahorro 20%, educación 10% y tiempo libre 10%.
Paso 6. Colchón seguridad final: En esta sección conoceremos cómo transformar el fondo de emergencia en un colchón de seguridad que cubrirá las espaldas por el resto de la vida.
Paso 7: Pon tu dinero a trabajar: Cuando los puntos anteriores ya se realizaron nos encontramos en el momento de iniciar a invertir el dinero; aquí la autora solo menciona algunas opciones, como: acciones, propiedades, entre otras.
En cada capítulo la autora lo ameniza con su propia experiencia, con otras experiencias reales y da consejos prácticos. Adicionalmente, el libro ofrece recursos gratuitos como: videos, planillas y tutoriales.
Sin duda, este texto es una muy buena alternativa para organizar nuestras finanzas, proyectar un mejor futuro y sobre todo tener el control de nuestro dinero.