Alcaldesa le reclamó al MOP por demora en el arreglo del estadio de San Antonio
Según la jefa comunal, el Ministerio de Obras Públicas aún no tiene un plan de reparación para las fallas estructurales confirmadas en un informe de Contraloría.
El 8 de septiembre del año pasado los ministerios de Obras Públicas y del Deporte, junto a la municipalidad, le informaron a la comunidad deportiva que el estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez presentaba "graves fallas estructurales" y que la espera se alargaba.
Un análisis preliminar del MOP detectó modificaciones en el contrato que permitieron disminuir la cantidad y calidad de la pintura contra incendios (intumescente) en las estructuras que soportan la marquesina y las galerías del recinto deportivo.
Para arreglar las fallas, en noviembre el MOP traspasó al IND la suma de 1.900 millones de pesos para las obras complementarias que permitan terminar un proyecto que comenzó en abril de 2018.
Y en enero de este año se conoció el informe de Contraloría que ratificaba estas y otras falencias en la edificación.
Después de todo este tiempo, según la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, los avances son escasos y ayer la jefa comunal, en las dependencias de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, interpuso "una acción para apurar las obras del estadio Municipal, infraestructura con graves fallas estructurales para las que el Gobierno aún no presenta un plan de reparación", informó ayer la alcaldía ciudadana.
El comunicado recordó que "la construcción fue entregada irregularmente a principios de 2021, situación cuestionada por Contraloría en su informe final, que desmenuza los vicios del proceso de construcción y fiscalización de las obras".
Y además planteó la administración comunal que "el MOP, luego de reconocer que 'la obra no está completa' en septiembre del año pasado, informó hace algunas semanas por la prensa de una carta Gantt que fija la apertura total recién el 2025".
Alcaldesa
La alcaldesa Constanza Lizana explicó que "estamos ejerciendo acciones y recursos para de una vez por todas avanzar en la reparación para poder tener en uso como corresponde el estadio Municipal de San Antonio".
La autoridad comunal expuso que "llevamos más de mil 300 días de retraso en su entrega y más de 180 días desde que la Contraloría señala una serie de vicios y fallas constructivas sin que hasta hoy se reparen todos aquellos elementos que Contraloría señala que están mal realizados".
Agregó que "lo que buscamos es que avancen los procesos administrativo y que avance la reparación del estadio Municipal, para que esté completamente en uso por la comunidad de San Antonio", destacando que el municipio avanzó en la apertura parcial, que permite actualmente el uso de la pista y la cancha.
Mop
Frente a la acción de la Municipalidad de San Antonio, la Dirección Regional de Arquitectura explicó que "respecto de la situación actual del estadio de San Antonio, es pertinente informar que durante los últimos meses se ha estado trabajando, en conjunto con profesionales de la Ilustre Municipalidad de San Antonio y del Instituto Nacional de Deportes, para la subsanación de lo que fue detectado, respecto del proyecto elaborado y suministrado por el municipio, y que se detallaron, entre otros, en el informe final de la Contraloría Regional de Valparaíso que fue emitido en diciembre de 2022".
La repartición afirmó que "a la fecha, se está avanzando con las gestiones administrativas que permitan realizar el diseño de ingeniería para las respectivas correcciones al proyecto. Posterior al cumplimiento de dicha etapa, será posible avanzar con la ejecución y recepción de las obras por parte de la Dirección de Obras Municipales, que permitan el uso total de las instalaciones del estadio de San Antonio".
Comisión
Según Jorge Gortari, uno de los integrantes de la comisión de Apertura del Estadio de San Antonio y quien sigue detalladamente el proceso, "la Seremi (MOP) sigue trabajando en la parte administrativa para iniciar los procedimientos de reparación en el sentido que quieren ejecutar las reparaciones en varias instancias paralelas, separar el proyecto original en al menos dos o tres proyectos, que se liciten a la vez".
El ingeniero aportó que "ese procedimiento tiene que pasar por una aprobación de la Contraloría General de la República. Los servicios públicos, en este caso el ministerio, no puede generar distintas licitaciones para el mismo proyecto, a menos que cuente con la autorización previa".
De acuerdo a su experiencia, como presidente del Consejo de la Sociedad Civil del MOP, si se logra esta propuesta, "los plazos se reducirían sustancialmente" y se evitaría alargar el proyecto hasta mayo de 2025 como lo estableció un cronograma del MOP.
Para Gortari, "la alcaldesa cerró todas las posibilidades de conversación con la Seremi de Obras Públicas, al parecer se enojó porque el seremi recibió a la Comisión de Apertura del Estadio en su momento, cuando le fuimos a pedir información de los avances, ya que de la alcaldía no teníamos ninguna referencia. La alcaldesa está en desconocimiento de la información", sentenció.
Comisión
En otra arista del mismo caso, el renunciado presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, ayer explicó la demora en la instalación de la comisión investigadora del estadio de San Antonio.
El parlamentario dijo sobre la instancia impulsada por Camila Rojas y Luis Cuello, que "todavía no ha podido comenzar sus funciones. La razón, hay muchas comisiones investigadoras que están funcionando, muchas solicitudes de diputados para hacer investigaciones, por lo tanto esta comisión ha ido quedando postergada según el orden de llegada de las comisiones".
Y expresó que "entendemos que este es un estadio que la gente quiere que se abra y también que se esclarezca la verdad respecto a las supuestas irregularidades que ahí hay".