Si quiere comer papas, piénselo dos veces: precio subió más de un 50%
El tubérculo aumentó su valor después del temporal. Los productores tomaron la medida y los feriantes tienen que aguantar las quejas de los compradores.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que tras las inundaciones y la emergencia por el sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país, habría un alza de algunos productos pero "acotada".
El secretario de Estado comentó que "sí hubo una alza de la papa", aunque la atribuyó a "algo de especulación, sin lugar a duda, y problemas también de logística".
Para uno de los caseros paperos de la feria de Olegario Henríquez de Llolleo, al ministro "le falta calle".
Y lo dice porque la realidad dista mucho de lo que se plantea desde el Gobierno. Efectivamente el precio subió y el incremento fue mayor.
A los feriantes los bombardean por todas partes. Por un lado los productores y distribuidores mayoristas que les suben el precio y por el otro los compradores que reclaman.
"Antes de la lluvia lo estaba comprando a 15 ó 16 lucas (el saco). Hasta ayer (martes) estaba a 19 ó 20 lucas. El viernes no sabemos, porque pueden subir los precios", graficó Santiago Soto, quien hace 35 años se dedica al rubro.
El incremento en el valor se traspasa inevitablemente a los compradores. "Si uno compra más caro tiene que vender más caro, ahora las tengo a 5 kilos en cuatro lucas", explicó otro de los feriantes, Marcelo Arce.
El comerciante con resignación dijo que "la gente ha reclamado mucho, porque estaban acostumbrada a comprar a dos mil 500, es casi el doble el alza. La gente reclama por todo lo que es consumo de alimentos si suben".
Y efectivamente los reclamos se sucedían en la feria llolleína. "Dijeron en las noticias que los precios no iban a subir, pero en la realidad no es así, las papas están muy caras", se quejó la señora María.
Mientras que Cristian, otro visitante de la feria, corroboró que "subieron como 500 pesos el kilo de una semana a otra. Se ve un cambio, una variación respecto a la que uno venía a comprar".
Pero se lo toma con calma. "Algunos productos subieron más, el tomate esta caro, pero el limón y las naranjas están baratas", analizó.
Las razones
Los mismos vendedores de papas tienen sus teorías sobre los factores del aumento de los precios.
Santiago Soto planteó que bajó el número de productores de papas en el país en los últimos años, porque "muchos quebraron y no sembraron papas este año (…) Por ejemplo, si el año pasado la cosecha era de 5 mil sacos, este fue de 3 mil nomás y tiene que durar para todo el invierno y todo el país".
Bajo este factor el experimentado feriante aseveró que "las papas pudieron subir antes de precio. Es la ley de la oferta y la demanda, la poca papa que hay en la zona central la tienen que hacer durar. Por eso suben el precio, porque o si no en agosto o septiembre no va a haber papa".
Incluso la conducta de los compradores cambió: "Si antes compraban 10 kilos, ahora compran cinco, porque la producción es menor".
Marcelo Arce explicó que "los productores más grandes se cargaron al trigo. Por el temporal hay muchas papás sin sacar, no se pueden meter a los campos a sacarlas. Todo se hace con máquinas, y no pueden".
Aportó que "esa producción se puede perder y si sigue lloviendo la papa se cuece (pudre). Como en los años anteriores tuvimos poca lluvia, antes sembraban y sacaban todo en mayo o junio, pero como llovía poco sacaban tranquilamente sus papas y así se ahorraban la embodegada. Sacaban y vendían, no tenían que estar guardando".
Al valor se suman los costos de producción, porque los insumos, como los fertilizantes también subieron de precio, comentó el feriante.
Proyección
Ambos vendedores de papas creen que los precios podrían seguir al alza si las lluvias continúan en la zona centro y sur del país.
"Si llueve a fines de julio o a principios de agosto no van a tener cómo sembrar. La papa no es como el arroz que se siembra en agua. Tienen que arar la tierra, abonarla, poner cintas para regarla, es un proceso preparar la tierra y si llueve la producción que se esperaba para octubre no va a salir", proyectó Santiago Soto sobre la oferta del tubérculo para los próximos meses.
"Si uno compra más caro tiene que vender más caro, ahora las tengo a 5 kilos en cuatro lucas, dependiendo del tipo de papa",
Marcelo Arce,, feriante
53 por ciento subió el precio del saco de papas en la última semana, tras las lluvias.