"Operación Inca": así cayeron siete ciudadanos peruanos acusados de asaltar a comerciantes chinos
La fiscalía y la Brigada de Robos de San Antonio establecieron que en la provincia cometieren al menos seis atracos. A nivel nacional llegarían a una veintena, con ganancias que bordean los $100 millones. Tres imputados quedaron en prisión preventiva.
Con una carpeta investigativa que supera las mil páginas de informes policiales, con escuchas telefónicas, georreferenciación a través de antenas de telefonía y vigilancias discretas, la PDI detuvo esta semana a siete individuos -cinco hombres y dos mujeres- acusados de ser parte de una agrupación criminal organizada que se dedicaba a asaltar a comerciantes de origen chino, cometiendo un periplo delictivo desde Coquimbo hasta Concepción.
Y fueron seis atracos cometidos en la provincia de San Antonio los que hicieron caer a la pandilla compuesta sólo por ciudadanos peruanos, en el marco de la investigación policial que se bautizó como "Operación Inca".
Entre enero y febrero pasado, los sujetos habrían participado en asaltos a mall chinos, a locales de juegos de azar de propiedad de asiáticos y a restaurantes de comida china. Atacaban a extranjeros de ese país por su dificultad idiomática para denunciar los hechos ante la policía y para entregar detalles de lo sucedido.
Indagación
Las denuncias por asaltos fueron colocadas por las víctimas de seis hechos sucedidos en la zona, uno en enero y cinco en febrero pasados, en las comunas de San Antonio, El Tabo y El Quisco. Los antecedentes fueron puestos en manos del fiscal de la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos investigativos (Sacfi) de la fiscalía regional, Manuel Quintana, quien coordinó diligencias por parte de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de San Antonio.
Luego de cinco meses de pesquisas, este martes, la Biro concretó en la Región Metropolitana siete órdenes de detención en cinco allanamientos, donde los detectives capturaron a los peruanos por su participación en los delitos de robo con intimidación y violencia.
En el procedimiento simultáneo, los policías encontraron en las residencias intervenidas cuatro armas de fuego cortas, más de 40 municiones, $6 millones en dinero en efectivo que estaban adentro de un peluche, billetes originarios de cinco países -principalmente chinos-, bolsas con monedas que provendrían de máquinas de azar, documentos de víctimas chinas y hasta una subametralladora.
El fiscal de la Sacfi detalló que "esta es una investigación que lleva varios meses, partiendo cuando se empiezan a cometer estos delitos en la provincia de San Antonio (…). Se realizaron distintas técnicas investigativas, entre ellas la interceptación telefónica, tráfico de antenas para el tráfico de llamadas, vigilancias, levantamiento de cámaras de seguridad en distintos sectores de la provincia y en conjunto con eso se realizaron distintas diligencias en diferentes regiones respecto de sujetos que cometían este tipo de delitos con un modus operandi similar".
Aportó que se cotejaron imágenes de televigilancia donde se aprecia a los mismos individuos cometiendo los delitos en distintos locales de la provincia, siendo individualizados por sus vestimentas, sus tatuajes e incluso por una cicatriz visible de uno de ellos, como también se cuenta con escuchas telefónicas donde dos de los imputados proyectan ir a asaltar por el día a Talca.
También se recuperaron imágenes de grabaciones donde se aprecian los vehículos que llegaron a los locales comerciales afectados, de los cuales se logró extraer placas patentes que estaban ligadas a dos de los imputados y que fueron captados circulando por la Autopista del Sol en dirección a San Antonio el día de uno de los atracos.
Tareas
"Dentro de las diligencias de investigación se logró establecer que este grupo criminal actuó en distintas regiones del país, como Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O'Higgins y Bíobío. Solamente en la provincia de San Antonio logramos establecer la participación en seis delitos distintos", informó ayer el jefe de la Biro, subprefecto Andrés Honorato, sobre los resultados de la indagatoria.
Aportó que "dos de los imputados tienen antecedentes por infracción a la ley de Armas y eso es conteste con las especies que fuimos recuperando dentro de las diligencias y las órdenes de entrada (….). Entre el armamento que se encontró hay munición adaptada para el disparo, como el subfusil, y gran cantidad de documentación de distintos afectados de nacionalidad China, como carnés y pasaportes".
-¿Cómo ocurren los robos en la provincia?
-En particular ocurren en el sector céntrico de la comuna de San Antonio, donde asaltaron un restaurante y un mall chino y un local de juegos de azar. En esa oportunidad ingresaron a rostro descubierto con armas de fuego, intimidaron a los locatarios y les sustrajeron la recaudación del día. Estos robos se cometían en horas del día, con locales en funcionamiento. En dos delitos de robo con violencia que se ejecutaron en El Tabo los sujetos realizaron una vigilancia previa, un estudio de los lugares, donde (…) intimidaron a las víctimas, los redujeron, los mantuvieron por más de dos horas retenidos mientras robaban el dinero y las especies.
-¿Se tiene una estimación de la cantidad de atracos que pudieron cometer en el país?
-Conforme a la información que maneja la fiscalía regional, podrían superar más de 20 delitos a nivel nacional, de los que ya están establecidos con levantamientos (de pruebas). En esta zona (provincia de San Antonio) se genera una especie de tour delictual, particularmente en un día robaron en Llolleo en la mañana y en la tarde-noche en dos locales en El Tabo.
-¿Se tiene una estimación de lo recaudado por esta banda?
-Considerando la gran cantidad de delitos en que estos sujetos tienen participación, se estima que el botín recaudado podría superar los 100 millones de pesos, dinero que conforme a la investigación fueron transferidos a familiares de estos sujetos en Perú. En el allanamiento se recuperaron más de $6.000.000 en efectivo.
Formalización
Ayer el mismo persecutor Manuel Quinta formalizó a los siete imputados en el Juzgado de Garantía de San Antonio bajo estrictas medidas de seguridad. Se trató de una maratónica audiencia que comenzó a las 13.45 horas y que se extendió hasta las 20 horas.
En las seis horas el fiscal presentó sólo parte de pruebas levantadas por la Biro, pues se trata de una investigación en desarrollo y que por ello se encuentra bajo "secreto".
Tres en prisión
Luego de las alegaciones de los defensores, tanto de la Defensoría Penal Pública como de abogadosparticulares, la jueza María de los Ángeles Ceardi determinó que tres de los imputados fueran puestos en prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno.
Otro de los varones se mantendrá con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Un quinto imputado tendrá que cumplir con arraigo nacional y firma mensual.
De las dos las mujeres aprehendidas, una quedó con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional y la otra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Se decretaron 150 días como plazo para la investigación del caso.
Finalmente, el abogado del Ministerio Público expresó que la investigación es "secreta" debido a la gran cantidad de documentos personales pertenecientes a ciudadanos chinos que recuperaron y que podrían haber sido víctimas de atracos, sin que hayan denunciado por su limitación idiomática.
En tanto, la jefa de la Prefectura de la PDI de San Antonio, prefecta Paula Psijas, aportó que "de los siete detenidos, cuatro de ellos tienen permanencia definitiva en el país, dos residencia temporal y uno estaba con un ingreso clandestino.
"Esta es una investigación de varios meses, partiendo cuando se empiezan a cometer estos delitos en la provincia de San Antonio (...). Se realizaron distintas técnicas investigativas",
Manuel Quintana,, fiscal unidad Sistema Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi).
"Se logró establecer que este grupo criminal actuó en distintas regiones del país, como Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O'Higgins y Bíobío. Solamente en la provincia de San Antonio logramos establecer la participación en seis delitos",
subprefecto Andrés Honorato, jefe Biro.
6 horas duró la audiencia de formalización de cargos en contra de los siete imputados.
3 de los detenidos quedaron en prisión preventiva, acusados de participar en robos con violencia e intimidación.