Alumnos de la Escuela de Carabineros invitan a jóvenes de la zona a postular
Ambos aspirantes a oficial de Carabineros son de la provincia y contaron su experiencia en la Escuela, comentaron sobre los beneficios de la institución y los requisitos que se anularon para ingresar.
Luego de los cambios que se efectuaron este 2023 en el proceso de postulación a la Escuela de Carabineros de Chile, en ramas de oficiales y suboficiales, ahora el sistema de ingreso se puede realizar en distintas fechas del año.
Por eso, esta semana dos aspirantes (alumnos) a oficiales de la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, ubicada en la Región Metropolitana, invitaron a los jóvenes sanantoninos a ser parte de la institución, comentando sus vivencias, los beneficios de ser uniformados y los requisitos que fueron eliminados para ingresar.
Byron Oroz Ravanal (23) cursa su tercer año -de un total de cuatro- en la Escuela de Carabineros, es de Santo Domingo e hijo de un suboficial mayor y de una sargento segundo, por lo que dice que su interés en ser uniformado es parte de una tradición. "Es como un legado familiar y además me interesó por un desarrollo personal, porque me ofrece beneficios y una estabilidad laboral, como una proyección laboral bastante amplia".
-¿Cómo han sido estos años de formación?
-Mi madurez y yo como persona crecí bastante, he adquirido mucho conocimiento, gracias a la formación valórica y a las ramas de estudios que tenemos, como del área policial, técnicas y tácticas policiales, criminalística, arma y tiro policial, entre otros distintos cursos.
-¿Recomendarías a un joven entrar a Carabineros?
-Sí, por supuesto, porque se ofrece, como dije antes, una amplia proyección laboral, junto a beneficios y en la Escuela uno no solo se puede desarrollar en el ámbito académico, sino que también deportivamente. Existen ramos de deporte donde uno se puede dedicar exclusivamente a ellos, si uno ya se destaca en una rama puede ser seleccionado de Carabineros y dedicarse a su rama deportiva, como básquetbol, tiro, fútbol o natación. Yo estoy en yudo, que lo escogí por mi labor policial, pues creo que voy a necesitar técnicas que el yudo me ofrece.
Juan Pablo Leiva Marchant (20), otro aspirante, pero que está recién comenzando sus pasos, también destacó lo beneficioso que ha sido para él ingresar a la Escuela.
Narró que es hijo de una profesora y que su día a día no tenía ninguna relación con la vida uniformada. "Gracias al apoyo de mis compañeros y de superiores jerárquicos pude adaptarme al cambio y maduré, tuve un cambio en mi persona muy positivo, que es lo que da la institución, una formación valórica integral", sostuvo.
-¿Qué te ha llamado la atención de los cursos?
-Los ramos que son de derecho y de prevención del delito, donde vemos una visión más sociológica de lo que es el delito, los factores que pueden provocar la existencia de la delincuencia y el derecho, que también es una rama fundamental en la formación, la que se tiene que aplicar directamente en la calle. Tenemos ramos específicos también de derechos humanos.
-¿También recomendarías ingresara a la Escuela?
-Totalmente, porque es una institución que tiene muchas ramas en que te puedes desempeñar de diferentes maneras, todo de acuerdo a las capacidades de cada uno. Tenemos una proyección laboral muy buena y hartos beneficios.
El sanantonino contó que por las tardes participa en la Banda de Guerra de Carabineros de Chile, lo que también lo llena de orgullo.
Respecto a los requisitos para postular, explicaron que se suprimieron exigencias antiguas, como no tener muelas del juicio y que ahora aceptan los tatuajes, siempre y cuando no se vean con el uniforme puesto.
También se disminuyó la estatura mínima para postular a 1.50 metros para mujeres y 1.60 para hombres. Además ahora se puede ingresar hasta los 30 años. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.escuelacarabineros.cl o acercarse a cualquier unidad policial a hacer sus consultas.