Vecinos sufren con aguas servidas de un desagüe comunitario que inunda las casas
Varias casas de la calle Esperidión Vera, en Barrancas, comparten las mismas redes interiores de alcantarillado donde, en algunos casos, las cámaras fueron selladas por los propietarios y Esval no puede intervenir.
Mario Araya Velásquez (53) vive a la altura del 1556 de la calle Esperidión Vera, en Barrancas, entre 1 y 2 Norte, donde desde hace varios meses los vecinos sufren con los problemas de evacuación de aguas servidas que se devuelven desde las alcantarillas, inundando los patios y las residencias.
"En la tarde me metí en la ducha y cuando salí tenía el agua hasta los tobillos porque toda el agua que debiera irse por las alcantarillas se devuelve inundando toda la casa", denunció Mario Araya con un tono de desolación en cada palabra , con la intención de graficar el problema que le aqueja.
Según este vecino, "el problema partió hace como seis meses, en el verano, cuando empezó a devolverse el agua. Ahí nosotros hicimos los reclamos, vinieron de Esval y hasta hicieron unos trabajos en la calle 1 Norte donde cambiaron las tuberías y nosotros pensábamos que con esos arreglos el problema se solucionaría, pero seguimos igual o peor de como estábamos antes de las excavaciones que hicieron".
El afectado contó que "son en total como seis casas que estamos entre 1 y 2 Norte hacia la calle Ignacio Carrera Pinto, por la vereda oriente, que tenemos este problema. Si a nosotros nos pasó con las últimas lluvias que se nos inundó toda la casa con aguas servidas, de la cañería del baño, se ensució todo y el olor quedó durante varios días y ahora el agua sigue devolviéndose, hemos puestos los reclamos, pero nadie nos da una respuesta. Es una situación súper incómoda y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, no sabemos a quién acudir porque de Esval vinieron hoy (ayer) en la tarde, pero dicen que no pueden hacer nada porque las redes de ellos están funcionando bien y este sería un problema dentro de las casas".
Redes interiores
Diario El Líder se contactó con Esval que, a través del subgerente zonal Alejandro Pérez, explicó que acudieron "a este pasaje, verificando que la situación que afecta a los vecinos se origina en sus redes interiores, ya que forman parte de una comunidad de desagüe. Esto quiere decir que las viviendas comparten un sistema de alcantarillado cuya administración y mantención corresponde a los propios usuarios".
El ejecutivo también explicó que revisaron "el colector principal, que se encuentra operando con normalidad y sin inconvenientes. Con toda esta información nos comunicaremos nuevamente con los vecinos para orientarles sobre cómo pueden resolver esta situación particular que afecta a sus cámaras".
"Nos dijeron que no pueden hacer nada porque las redes de Esval funcionan bien y este sería un problema dentro de las casas",
Mario Araya Velásquez,, vecino afectado
6 meses llevan sufriendo con las aguas servidas varias familias de la calle Esperidión Vera.