Ladrones huyen con tiros al aire tras tratar de robar un auto en un Cesfam
La funcionaria rogó para que no le hicieran daño y colegas se abalanzaron sobre delincuentes. Trabajadores ayer protestaron.
Matías Gatica Lindsay
Un portonazo sufrido por una funcionaria de un Cesfam en Pedro Aguirre Cerda desencadenó la suspensión de las atenciones en protestas por parte del personal.
Cerca de las 8 horas de ayer, una nutricionista del centro Pierre Dubois entró a su trabajo, estacionó su vehículo y fue abordada por dos sujetos, que la amenazaron con un arma de fuego para que les entregara su vehículo, por lo que se inició un forcejeo.
Mientras le pedía a los ladrones que no le hicieran nada, otros funcionarios intervinieron y los sujetos huyeron a pie, no sin antes robarle su celular a una trabajadora que grababa el asalto. Además, dispararon al aire para evitar ser perseguidos. No hubo heridos, pero la víctima quedó en shock.
"Salimos corriendo detrás de estos tipos que saltaron la reja y los seguimos dos cuadras. Iban con armamento, pero nos dimos cuenta que era de fogueo, porque lo más probable es que si era de verdad la persona se para a disparar y ellos siguieron corriendo", elucubró un trabajador.
Ante el hecho el centro de salud suspendió sus actividades y sus funcionarios iniciaron una protesta exigiendo mayor seguridad. Esto afectó horas de atención, que fueron reagendadas o postergadas; mientras que se dispuso de un turno ético para entregar medicamentos. Esto continuará hoy y los afectados serán derivados a otros centros.
"Nosotros somos de población, las chiquillas que trabajan aquí también y son entregadas. Nosotros pedimos que, nada más, basta. Les damos las disculpas a los usuarios, las vecinas, para que sepan lo que pasó. Podría haber muerto alguien", dijo sobre la movilización una funcionaria.
Vecinos respaldaron la suspensión pues coincidieron en que "ya no hay seguridad" y que "esto no puede ser, son doctoras que nos ven, que nos dan los remedios y nos atienden bien".
El alcalde Luis Astudillo dijo que "jamás en esta comuna el personal había recibido este nivel de agresión, es primera vez que es asaltado y esto nos tiene que alertar de manera enérgica para que podamos implementar medidas urgentes y enfrentar la situación".
Agregó que ha trabajado en una mesa que se armó junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien lamentó el hecho, porque afecta a "una funcionaria y a un centro que atiende a la población".
"La decisión de suspender la atención corresponde al administrador , que es el municipio. Pediremos los antecedentes y tomaremos contacto con la funcionaria. Esto está a cargo del Ministerio Público y de las policías en materia de investigación, y esperamos se aclare con rapidez", añadió.