Servicio de Salud instruye sumarios tras informe de auditoría hecha por el Minsal
Director del Ssvsa, Fernando Olmedo, se refirió a los aspectos que afectan a San Antonio en esta investigación del ministerio.
El informe de la auditoría realizada por el Ministerio de Salud al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que se entregó el 23 de junio, contiene "observaciones con nivel de criticidad alta", que se detectaron en algunos procesos regulares de gestión de personas y las compras efectuadas por esta repartición.
El Minsal instruyó el inicio de procedimientos disciplinarios para determinar eventuales responsabilidades administrativas y adoptar medidas para subsanar las situaciones planteadas.
El equipo de trabajo encabezado por el auditor interno, Osvaldo Gamboa, encontró anomalías en cinco áreas. En control interno, con la falta de un manual interno para suplencias y reemplazos.
En las contratas y titulares se determinó que altos cargos del servicio están en nivel de suplencia.
En el apartado de contrataciones, registros y honorarios se encontró el mayor número de fallas, como superposición de funciones, falta de respaldo de pagos y control de las jornadas, entre otros puntos.
El cuarto ítem es la revisión de las contrataciones a través del subtítulo 31 (para proyecto de inversión). Se cuestionan la licitación del proyecto del SAR de Quebrada Verde (Valparaíso) y en relación a la normalización del hospital Claudio Vicuña destaca la contratación de un asesor en prevención de riesgo sin título profesional.
Y en el punto final se revisan las compras públicas efectuadas por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, donde el Minsal cuestionó el contrato con una empresa de reclutamiento de funcionarios para el hospital Claudio Vicuña.
Y si bien el ministerio justifica que el proceso se desarrolló en medio de la crisis de enfermedades respiratorias, apunta que el trabajo de normalización del hospital se realiza hace años "por lo tanto era una situación que se pudo contemplar con anterioridad".
Como advirtieron los gremios del HCV, los cargos están disponibles hace más de dos años.
Director
Frente al informe, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, comentó que tiene un plazo de 60 días para responder y "superar estas brechas"; y resumió que "las conclusiones más importantes se centran en cinco aspectos que tienen que ver con gestión de recursos humanos y con el cumplimiento de algunas normativas y exigencias que son necesarias para mejorar. Había algunos temas que eran irregulares y que de alguna manera tenemos que hacernos cargo".
Entre esas acciones, dijo que trabajan en la confección de manuales de procedimiento de pago de horas extras y de contrataciones, mayor control en las jornadas laborales y comprometió "establecer la rigurosidad de control de la gestión y de los funcionarios en el cumplimento de sus funciones".
Sobre el SAR de Quebrada Verde anunció que se volverá a licitar y anticipó que "realizaremos un sumario administrativo para corregir esa situación y eventualmente si hubiere alguna responsabilidad administrativa, sancionar".
-¿A qué atribuye todos estos vicios en los procedimientos?
-Son prácticas que se han instalado en esta institución durante muchos años y se siguen repitiendo. Una auditoría es una oportunidad para mejorar dichos procesos y creo que para nosotros también es una oportunidad para regularizar esos procesos.
El director afirmó que "podemos señalar, con toda claridad, que no vamos a aceptar por ningún motivo que exista sombra de dudas sobre la gestión que me corresponde encabezar y por eso vamos a esclarecer todos aquellos vicios o irregularidades que pudieran constituir malas prácticas".
San Antonio
Dos situaciones atañen directamente a San Antonio en el informe de la auditoría del Minsal. La contratación de personal sin cumplir con los requisitos y el vínculo con una empresa de reclutamiento de personal, que corresponde a la decisión de anticipar la apertura del Claudio Vicuña.
El documento señala que se contrató a un experto en reducción de riesgos y emergencia de desastres para los proyectos de los hospitales San José de Casablanca y Claudio Vicuña de San Antonio, servicios remunerados en base a honorarios a suma alzada por un monto de $5.896.720.
Se detectó que "revisados los antecedentes de respaldo de la contratación para ambos convenios, se observa que la persona sujeto de esta evaluación, no posee un título profesional o técnico".
"Ahí existe un error de interpretación, donde el auditor no tenía la información completa, porque esta persona que se contrató para verificar los planes de emergencia y desastre del proyecto, es quien ocupó el cargo de director regional de la Onemi por 15 años, y también de subdirector nacional de la Onemi, visado por el Ministerio del Interior (Guillermo de la Masa)", justificó Fernando Olmedo.
Según el director del Ssvsa, "fue contratado como experto y no como profesional clínico para cumplir una función en un hospital. Cuando uno entrega todos los antecedentes uno se da cuenta que esa persona tiene la experiencia de sobra para efectos de asesorar esta materia tan importante".
-Pero las bases de postulación dicen que el postulante debe tener un título profesional.
-Contratamos una experticia no un título técnico en específico. Hay algo que faltó ahí, y ahí uno asume ciertos errores, que se debió solicitar al ministerio esa excepción. Muchas personas asumen ciertas responsabilidades y no necesariamente tienen un título profesional, sin embargo son idóneos para el desempeño de esa función.
Personal
Respecto al cuestionamiento que le hace el Minsal al Ssvsa por el reclutamiento de personal para el nuevo HCV, hace más de dos años que llegaron varios cargos al hospital para el proceso de normalización.
-¿Por qué no se reclutó antes al personal?
-Cuando llegué me hice la misma pregunta, por qué no se hizo antes, porque este proyecto viene hace años. Asumí hace seis meses, lo que hice fue ágilmente disponer de los recursos necesarios para poder contratar el personal y aperturar el hospital rápidamente, porque aperturaremos en agosto y necesitamos 49 cargos. Los profesionales encargados del reclutamiento no dan abasto para realizar ese ejercicio.
Fernando Olmedo recordó que "estamos amparados bajo un decreto de pandemia que nos da la posibilidad de agilizar todos los procesos administrativos para cumplir con los objetivos sanitarios" y puntualizó que se contempla abrir primero el consultorio de especialidades.
-El proceso se agilizó después de la muerte de una niña de tres meses. ¿Por qué no se hizo antes?
-Esta idea de generar el reclutamiento de personal lo teníamos pensado en el mes de enero. Uno primero hace la consulta al mercado, la disponibilidad de la empresas y a partir de eso se seleccionan algunas empresas. Estuvo dentro del tiempo, en un cronograma que originalmente estaba pensado al mes de diciembre. Posterior a ello, y dada la emergencia respiratoria, el ministerio nos solicitó aperturar antes, por eso todos los procesos se tuvieron que acelerar.
-¿La reacción de las autoridades no fue tardía?
-Hicimos un análisis en el mes de febrero respecto a la modalidad que teníamos que aplicar para enfrentar este invierno que era previsto que iba a ser muy difícil, presentamos un proyecto de reforzamiento de los equipos de la UCI del hospital Carlos van Buren, el más complejo de nuestra red, y logramos que el gobierno regional incorporara 2 mil 600 millones de pesos que hoy están prontos a permitir la compra del equipamiento. La planificación la hemos hecho conforme al escenario que hemos tenido. La planificación la hicimos, pero cuando ocurren eventos desafortunados, eso obliga a agilizar aún más el tranco y establecer medidas que corrijan las situaciones que eventualmente pudieron generar las observaciones.
"No vamos a aceptar por ningún motivo que exista sombra de dudas sobre la gestión y por eso vamos a esclarecer todos aquellos vicios o irregularidades",
Fernando Olmedo.