Muni proyecta instalar baños públicos en plazas de San Antonio y Llolleo
La iniciativa está en postulación en el Programa de Mejoramiento Urbano y tiene un costo de 132 millones de pesos.
La municipalidad proyecta instalar baños públicos en las plazas de San Antonio y Llolleo, una iniciativa que tendría un costo de 132 millones de pesos para sus dos intervenciones y que se postula en el Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como informó el municipio.
En una reunión informativa, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Elisa González, explicó que "son dos proyectos exactamente iguales (…) El proyecto considera dos urinarios, 6 artefactos sanitarios y dos lavamanos grandes en los baños de hombres y mujeres, además de uno con accesibilidad universal, los cuales serán de uso gratuito para la comunidad".
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, comentó que el proyecto "se encuentra postulado al PMU Iral (línea descentralizada de financiamiento), actualmente en evaluación de la Subdere, una vez aprobado se podrá licitar y ejecutar".
La jefa comunal justificó la iniciativa. "Responde a la profunda necesidad de las y los vecinos que salen a disfrutar de los espacios públicos, así como también para los emprendedores y emprendedoras que habitualmente ocupan ambos sectores, que esperamos en pocos meses más puedan contar con servicios sanitarios públicos, totalmente gratuitos para toda la comunidad".
Agregó que "son instalaciones inclusivas, con estándares de accesibilidad universal, para que nadie quede fuera y toda la comunidad tenga acceso a servicios sanitarios mientras disfrute de estos espacios.".
El presidente de la Asociación de Comercio Servicios y Turismo Llolleo, Sergio Cáceres, comentó que "este es un anhelo que ojalá se haga realidad en el mediano plazo, ya que viene a suplir una necesidad que data más o menos de la remodelación de la plaza de Llolleo (2013-2014), en ese momento contemplaba los servicios subterráneos cerca del óvalo central, pero por el alto costo, no se pudo".
Para el dirigente del comercio llolleíno, "será un aporte en el sentido que nos visitan cada día, más adultos mayores, niños, familias en general, sobre todo en los momentos de período estival donde tenemos un gran flujo de público, además de las distintas actividades culturales que se hacen durante el año en nuestra plaza de Llolleo".
Desde la organización destacaron que "lo más importante es que será gratuito, considera personal para su cuidado y no afectará a los árboles de la plaza". Se ubicará en Del Canelo, casi esquina de Inmaculada Concepción.
Por su parte del presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, dijo que "se nos comentó que existe un proyecto, pero no sabemos en qué está, no nos han hecho partícipes de ello, para las plazas de Llolleo y San Antonio".
El dirigente cree que es "una muy buena idea, pero debemos ser cuidadosos de cómo se va a hacer y cómo se va a intervenir, porque lo que tiene que generar eso es solucionar una necesidad que tiene la comunidad, que es importante, pero que también debe ser acorde con el desarrollo de los espacios públicos en términos de la imagen de la ciudad".