Estudio identifica a San Antonio como un "polo de desarrollo" del hidrógeno verde
Advierte que junto a otras siete comunas de la zona central, tiene las condiciones para desarrollar este combustible.
Un estudio de Anglo American y la Universidad Católica detectó que San Antonio está dentro de las ocho zonas con mayor potencial para "convertirse en polos de desarrollo" de hidrógeno verde (H2V) en la zona central del país.
La comuna puerto, junto a Pudahuel, Colina, Tiltil, Paine, Llay Llay, Quintero y Los Andes, reúnen las condiciones para la producción y demanda de este recurso, que ha sido llamado el "combustible del futuro".
Pero antes, la pregunta clave: ¿qué es el hidrógeno verde?
Bueno, el hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o limpio, es un gas que se produce a partir del agua, por ejemplo, del mar.
Para crearse, el agua se somete a un proceso llamado electrólisis, que permite descomponerla en sus dos elementos: oxígeno e hidrógeno, el que luego puede usarse como combustible o calefacción, entre otras alternativas.
Además, la electricidad utilizada en el proceso proviene de fuentes renovables como la energía solar, lo que lo convierte en un combustible no contaminante en su elaboración.
Por otra parte, cuando se utiliza hidrógeno verde, este solo emite vapor de agua, en lugar de los gases contaminantes que provienen de los combustibles fósiles como el petróleo.
Analisis
Según el análisis confeccionado por Anglo American y la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la UC, lugares como San Antonio concentrarán mayor demanda de hidrógeno verde en el futuro por su desarrollo portuario.
Se proyectó que para 2040 los requerimientos del combustible "podrían llegar a 800.000 toneladas anuales, lo cual equivale a todo el H2V que podría requerir la minería de Chile y Perú".
Esta demanda proviene principalmente de camiones de transporte de carga de larga distancia y buses interurbanos.
El estudio, además, estimó que la introducción masiva del hidrógeno verde en la zona central permitiría reducir los gases contaminantes en un equivalente al retiro de 850.000 automóviles de circulación.
Entre las principales conclusiones del análisis se destacó que el combustible podría impulsar inversiones iniciales por al menos US$3.500 millones en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, además de generar 10 mil puestos de trabajo.
Al respecto, el vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, destacó que este estudio permite iniciar un camino para avanzar en el despliegue del combustible.
"El hidrógeno verde es muy importante para alcanzar la descarbonización de Chile de acuerdo con las metas establecidas por la ley de Cambio Climático a 2050. Por ello, estamos muy contentos de haber podido impulsar este estudio, cuyos resultados indican no solo que es factible desarrollar este valle, sino que sus beneficios son muy relevantes, principalmente en materia ambiental", aseveró el ejecutivo.
"boom".
Este combustible vive un "boom" en Chile. El Gobierno formó un comité para su desarrollo, que integran figuras de todo el espectro político como la expresidenta Michelle Bachelet y el exministro de Obras Públicas de Piñera, Hernán de Solminihac. Esta entidad fomentará su industria, además de actualizar la legislación y su regulación, entre otras tareas.
A nivel local, en tanto, se trabaja en la conformación de la "mesa de hidrógeno verde regional", instancia que busca potenciar este combustible y su creación en la zona.
La seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur Acevedo, señaló que "el Ministerio de Energía se encuentra desarrollando un Plan de Acción de Hidrógeno Verde, el cual tiene como objetivo definir la hoja de ruta para el despliegue de la industria del hidrógeno verde en Chile".
"Frente a esto, se vuelve relevante generar una gobernanza local para que se impulse de forma coordinada y acorde a nuestro territorio la cadena de valor del hidrógeno verde, y por esta razón es que en la región de Valparaíso formaremos una mesa de actores regionales estratégicos en torno a este importante tema, la cual tendrá como objetivo establecer un diálogo fructífero con representantes de la academia y empresas regionales", explicó la secretaria regional ministerial.
La autoridad agregó que "la colaboración y participación de cada uno de ellos será de vital importancia, ya que sus aportes serán un insumo fundamental para este Plan de Acción y el aporte que podamos llegar a hacer como Región de Valparaíso".