Científicos realizan estudios para "entender" los efectos del río Maipo
Profesionales de 6 universidades están trabajando junto a las autoridades y la comunidad para la realización de un protocolo de apertura ecológica de la barra del río en su llegada al mar.
En un esfuerzo sin precedentes, un grupo de investigadores y científicas del Instituto Milenio Secos, el Observatorio de la Costa y diversas universidades del país, realizaron una nueva campaña de monitoreo del estuario del río Maipo y sus interacciones con la zona costera.
La iniciativa surge con el objetivo de estudiar los cambios estacionales y los efectos de fenómenos como El Niño y las actividades humanas en la cuenca del Maipo y del Aconcagua, un área de vital importancia que abastece de agua potable tanto a la provincia de San Antonio como a la región Metropolitana, y que enfrenta importantes desafíos derivados del cambio climático y el uso indiscriminado del recurso hídrico.
"La información científica recopilada a través de estas campañas de monitoreo será de gran relevancia para la toma de decisiones y el manejo integrado de la zona costera. En un contexto de sequía prolongada y de cambios normativos en el territorio costero, resulta fundamental contar con datos sólidos que permitan comprender los cambios en los ecosistemas costeros y adoptar medidas adecuadas para su protección y conservación", indicó la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau.
Carolina Martínez, académica de Geografía de la UC, investigadora Secos y directora del Observatorio de la Costa, destaca que el monitoreo estacional realizado desde 2021 liderado por Secos "ha sido posible con apoyo de este centro de excelencia y también con apoyo de la comunidad en general y especialmente de la delegación de la provincia de San Antonio y cuyos resultados también se esperan, puedan aportar a un protocolo de apertura ecológica de la barra, un fenómeno que está ocurriendo en la mayor parte de las cuencas andinas que hay en Chile, pero también cuencas costeras, y que también se enmarcan en esta afectación generalizada que hay en el país sobre una sequía prolongada que ya lleva más de 10 años, pero también frente a cambios normativos que hoy en día necesitamos asumir como sociedad respecto del territorio costero".
Caroline Sireau resaltó la importancia del monitoreo científico en el estuario y el río Maipo para la toma de decisiones informadas. "Nos hemos visto afectados por distintos fenómenos acá en el estuario y en el río Maipo a lo largo de todo un año, principalmente por el cierre de la desembocadura en los meses de verano, y ahora por las inundaciones que tuvimos producto del sistema frontal que afectó a la zona central.
"Por lo tanto, la información científica que las distintas universidades que están acá trabajando nos pueden proporcionar, va a ayudar a que la toma de decisiones sea basada en elementos que tienen una base de estudio y de esa manera poder prevenir situaciones que nos han ocurrido como por ejemplo fue el cierre de la desembocadura en los meses de verano", añadió.
Sireau manifestó además la importancia de establecer un protocolo de manejo sustentable y amigable con el entorno para la desembocadura del río Maipo. "Parte de estas campañas nos van a servir para poder generar un protocolo de manejo de la desembocadura, ya que durante el verano de este año tuvimos que operar ante una emergencia, realizando una apertura de emergencia por las inundaciones que estaban ocurriendo, tanto en el estuario como también amenazando a las viviendas y también a los agricultores".
"Nos hemos visto afectados por distintos fenómenos acá en el estuario y en el río Maipo a lo largo de todo un año",
Caroline Sireau,, delegada presidencial provincial