Presentan querella criminal por la muerte de trabajador electrocutado
Acción judicial es contra quienes resulten responsables por el deceso de Marco Urra (33). Familia de la víctima solicita informes de la Municipalidad de San Antonio y empresa de aseo y apunta a una supuesta falta de implementos de seguridad, versión que la compañía niega.
Mañana se cumple un mes desde que un trabajador de una empresa de aseo y ornato falleciera tras recibir una descarga eléctrica cuando podaba una palmera en Llolleo.
Marco Andrés Urra Urra (33) perdió la vida sobre el canasto metálico de una grúa telescópica, a seis metros de altura, donde recibió la descarga eléctrica que le provocó, según el informe de autopsia al que accedió Diario El Líder, "un edema pulmonar y arritmia cardiaca por electrocución".
Pese al tiempo transcurrido, la madre del malogrado trabajador, Pilar Urra, asegura que hasta el momento desconoce las circunstancias del accidente o si su hijo mantenía sus implementos de seguridad al momento de trabajar para la empresa de aseo Sociedad Rafael de Pablo y Compañía, cuyo nombre de fantasía es Phoenix, la que presta servicios a la Municipalidad de San Antonio.
Precisamente para conocer qué ocurrió, la madre de Marco Andrés presentó en el Juzgado de Garantía de San Antonio una querella criminal en contra "de quienes resulten responsables" por cuasidelito de homicidio cometido en contra de su hijo, solicitando al tribunal que se ordene a Phoenix y al municipio local a entregar todos los documentos respecto de las indagaciones efectuadas tras el accidente laboral.
"El objetivo es dar a conocer los hechos que motivaron el fallecimiento de este trabajador y conocer íntegramente la responsabilidad de los intervinientes, a saber, su empleador Rafael de Pablo y posiblemente como demandada solidaria la Ilustre Municipalidad de San Antonio", detalló el querellante Víctor Álvarez.
Querella
En el documento judicial que ya fue declarado admisible por el tribunal, se redactó que "se interpone querella criminal por cuasidelito de homicidio (…) en contra -por ahora- de todos aquellos que resulten responsables, a fin que sean condenados al máximo de las penas que en derecho corresponda".
Específicamente en la acción judicial apuntan a posibles negligencias sucedidas aquella fatídica tarde.
"La empresa (Phoenix) no ha entregado ningún tipo de información a la familia respecto a la investigación del accidente, desconociéndose las razones objetivas de tal lamentable accidente, presumiéndose la falta de elementos de protección personal idóneos para el trabajo en condiciones de media o alta tensión, como la causa de su electrocución", sostiene el escrito legal.
Agrega que "del fallecimiento, hasta el día de hoy, se desconoce cuáles son las verdaderas causas de su ocurrencia, dado que presumiblemente se generó un arco eléctrico, provocándole una electrocución que originó su muerte".
En la querella argumentan que se basan en el Código del Trabajo que "señala que 'el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. En el artículo 184 del Código del Trabajo podemos advertir que señala que el empleador y el mandante deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores".
Y solicitan al tribunal que "cite con la debida urgencia a representantes legales de Sociedad Rafael de Pablo y Compañía (Phoenix) y a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, doña María Constanza Lizana Sierra, a objeto que declaren ante el fiscal titular e instructor de esta investigación".
También piden que cada entidad entregue las actas donde consten los implementos de seguridad con que Marco Urra contaba ese día, las capacitaciones a las que fue instruido por la empresa y su contrato laboral, entre otros varios documentos.
Empresa
Según información proporcionada a Diario El Líder, desde la empresa Phoenix ya entregaron todas las actas, formularios y documentos ante la Inspección del Trabajo y la Asociación Chilena de Seguridad respecto a los hechos.
Además, desde la compañía aseguraron que el día del accidente el trabajador mantenía todos sus implementos de seguridad, como guantes y pantalón anticorte, y que desde ocurrido el hecho han mantenido contacto con los familiares de Marco Urra, informándoles de todos los antecedentes que manejan.
Manifestaron que los implementos que usaba el obrero al accidentarse fueron levantados del sitio del suceso y periciados por la policía.
Ayer desde la Seremi del Trabajo no se refirieron al caso por encontrarse en investigación.
"Se desconocen las razones objetivas del accidente, presumiéndose la falta de elementos de protección personal idóneos para el trabajo en condiciones de media o alta tensión, como la causa de su electrocución",
extracto de la querella criminal